Ciclismo

Froome corre la Vuelta desde su casa

El dúplex ambulante del Sky. / DV
El dúplex ambulante del Sky. / DV

«Contador dará batalla hasta el final», dice el líder en el dúplex ambulante del Sky, de 2,5 millones de euros

J. GÓMEZ PEÑA ALICANTE.

Chris Froome, líder con 36 segundos sobre Chaves y más de un minuto sobre el resto, se siente en la Vuelta como en casa. De hecho, el Sky le ha preparado un dúplex ambulante. Cada día, cuatro operarios llegan con un tráiler que, en realidad, es una casa desplegable. Al estilo de los motor-home de la Fórmula 1. En apenas dos horas, el remolque del camión se transforma en un hogar de dos plantas. Tiene de todo: amplia cocina, comedor, salas para los corredores, salón de reuniones... El plan del día figura en un panel digital. Huele a pasta hervida. Para hablar de la carrera, Froome espera a la prensa en un sofá de espaldas a la cristalera, con una taza de café y al lado de un tiesto decorativo. Como en casa. Pasen y vean.

El Sky es un equipo rico. Supera los 30 millones de euros de presupuesto. En eso no tiene rival. Y cuida los detalles. En el Giro de 2015, Dave Brailsford, el mánager, alquiló un motor-home para que su entonces líder, Richie Porte, durmiera dentro, lejos de las dudosas condiciones higiénicas de algunos hoteles. La Unión Ciclista Internacional (UCI) se lo prohibió. Brailsford no pudo meter ahí a Porte, pero le gustó aquel invento. Y se compró uno. Con él sigue las carreras. A todo lujo. Ahora ha dado un paso más con esa casa flotante. De momento, el Sky la ha alquilado, aunque ya estudia adquirirla. Cuesta unos 2,5 millones de euros. ¿Caro? Es un dúplex que cada mañana tiene nuevas vistas. A todo lujo.

Dentro, Froome se muestra hogareño. Acoge amable a los visitantes en esta jornada de descanso. Al líder le preguntan por Contador. «Alberto tuvo un día malo. Cualquiera puede tenerlo. Pero está en forma», subraya. No le quitará ojo. El año pasado, una arrancada loca del madrileño camino de Formigal le costó la Vuelta. «No dudo de que Contador dará batalla hasta el final», asiente.

Se está bien en el hogar desmotable del Sky. «Pero no ganamos carreras por tener estos vehículos», comenta Nicolas Portal, director del equipo británico. «Hay equipos que pagan más a sus corredores que nosotros», aclara. El Sky se ha convertido en el modelo a seguir. Su maillot domina el Tour desde 2012. Los dos ciclistas sub 23 más destacados en el Tour del Porvenir, Bernal y Sivakov, ya se han comprometido con el Sky para las próximas temporadas.

Por eso, porque la escuadra de Froome acapara el talento mientras equipos como el Cannondale anuncian su bancarrota, crece la corriente de opinión partidaria de fijar un techo de gasto. A Froome eso le parece como «volver al comunismo. ¿Vamos a ser todos iguales? ¿Vamos a correr con la misma bicicleta? ¿Los mismos patrocinadores? ¿El mismo arroz cada mañana?». Lanza las preguntas sin alterarse. Líder plácido.

Fotos

Vídeos