De las que hacen afición

TXOMIN PERURENA

Cuando me siento a escribir estas líneas, aún estoy saboreando la etapa. Me recordó al ciclismo antiguo... Al de los días buenos, porque tampoco entonces eran todos buenos. Se produjo una verdadera selección y la etapa me dejó maravillado. Primero, por la escapada de veinte hombres y la batalla entre ellos. Y después, porque parecía que había una confabulación de todos contra el Sky. Todo, en un terreno que no es tan duro, pero se comprobó una vez más que los que hacen las carreras duras son los protagonistas, los ciclistas.

Lo normal hubiera sido que la etapa se la jugasen los de la escapada y por detrás esperasen hasta la última subida a Santo Toribio de Liébana, que me sorprendió. No debo de andar muy bien de memoria porque no recordaba que fuera tan dura. Gané allí una Vuelta a Cantabria de aficionados en 1965, y no tenía en la memoria que el último kilómetro fuera así. Por si acaso, he llamado a un amigo mecánico y me ha confirmado que, en efecto, la subida era la misma, que no ha cambiado. Que antes era más estrecha y el asfalto estaba peor, pero igual. Aquella etapa llegué con verdaderos escaladores pero pude ganar.

Ayer se esperaba el ataque de Nibali, que Froome acusara el golpe de Los Machucos, pero fue al revés. La risa va por barrios. No solo son los segundos ganados, sino el golpe a la moral del Tiburón, que tuvo que ser fuerte.

Hoy camino de Gijón se pasa el alto de San Martín, que es una encerrona. Igual me vuelve a traicionar la memoria y es al revés, pero recuerdo que tenía dos kilómetros con unas rampas que daban respeto.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una mención a Fabio Aru. No sé si tenía la intención de hacer lo que hizo o solo intentaba enredar. Quizá quiso dar un toque de atención a su equipo, por el problema con los desarrollos en Los Machucos. Sacó poco provecho el corredor italiano, pero fue un ataque muy bonito, que me recordó también al ciclismo de antes, un poco a lo loco, incontrolado. Lo que pasa es que esta Vuelta hay un equipo que lo controla todo, y que es el del líder.

Fotos

Vídeos