Además de nombres, ganas

TXOMIN PERURENA

Preciosa etapa. Me parece digno de mención que hombres punteros del pasado Tour como Chris Froome y Romain Bardet demuestren estas ganas, este hambre y tan buenas maneras. Veo al cuádruple vencedor del Tour actuar como un primerizo que intenta estrenarse en una carrera de tres semanas. Un ataque como el de ayer en la subida a la Comella no se lo vimos en Francia. Es como si tuviera una cuenta pendiente con esta prueba. Me llama la atención el comportamiento de un Bardet que en agosto habrá recorrido centenares de kilómetros en automóvil para acudir a los critériums post-Tour, con el desgaste que supone para el cuerpo de un ciclista. Además de nombres, hay ganas en esta Vuelta. Puede que alguien acuse la acumulación de esfuerzos en la semana final de carrera, pero esta implicación resulta admirable.

En lugar del disparo de pistola de Contador, vimos a Nibali un gesto en el que parecía simular la cresta del gallo. En realidad, era la aleta del tiburón, sobrenombre por el que se le conoce en el mundo del ciclismo. Original celebración. Desconozco si la estrenó ayer en Andorra, pero es la primera vez que la veo.

Sinceramente, esperaba otra despedida de Contador. Hay bastante diferencia entre que se te vayan los de cabeza en un ataque y no poder seguir a tu compañero, que es lo que sucedió. Esta vez no podrá achacar su pérdida de tiempo a las consecuencias de las caídas, ni al cambio de desarrollos entre el llano y la montaña. Si las piernas acusan la velocidad de una crono por equipos de trece kilómetros y de los 200 kilómetros del domingo, apaga y vámonos. Desde luego, tuvo un mal día. Me temo que el primero de muchos. Le vi vacío. Sus opciones para hacer un buen puesto en la general se le han ido al garete en el primer acelerón. Irudi penagarria.

Tampoco levanta el vuelo el equipo Movistar. Ausentes Valverde y Quintana, se apelaba a la oportunidad brindada a los jóvenes. Insuficiente aportación. Después de la caída del murciano en Düsseldorf en la crono inicial del pasado Tour, temporada interminable y para olvidar.

Fotos

Vídeos