Diario Vasco

Movistar, bloque intacto para el futuro

El equipo Movistar en plena contrarreloj por grupos deportivos durante el Tour de Francia del año pasado.
El equipo Movistar en plena contrarreloj por grupos deportivos durante el Tour de Francia del año pasado. / AFP
  • Eusebio Unzue, pendiente de que le confirmen dos o tres años de patrocinio, tiene atados a sus líderes

Eusebio Unzue se mueve entre la experiencia, la intuición, la inteligencia -no se está tanto tiempo en el mundo del ciclismo, 36 años de momento, solo con suerte- y también la prudencia. Camino de los 62 años, los cumplirá el próximo febrero, lo ha visto todo en este mundillo, en el que ahora es el dueño del mejor equipo del mundo. Eso es lo que dice al menos la clasificación UCI de los tres últimos años.

Antes de llegar a donde está fue corredor -malo- y director deportivo del Reynolds aficionado -bueno-, que marcó una época en el ciclismo de formación de este país. Luego pasaría al grupo profesional. Pero de eso, cuando se tiene a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, no se acuerda ahora casi nadie. Se pateó el calendario español y las carreras de arriba a abajo buscando ciclistas por todos los rincones, sentado en un coche y viviendo más en la carretera que en casa de sus padres.

A punto de ganar una nueva Vuelta a España con Nairo, su cabeza está en el presente, lógicamente, y también pendiente, normalmente el lunes, de que Movistar le confirme dos o tres años más de patrocinio. Han ganado en más ocasiones el Tour que la Vuelta, que solo han conseguido con Perico Delgado (1989), Abraham Olano (1998) y Alejandro Valverde (2009). Le tienen ganas a una carrera que han peleado por vencer con Valverde, que además de ganarla ha sido dos veces segundo y dos tercero.

Si el domingo vencen en Madrid, sería la cuarta Vuelta a España que consiguen, a las que se unen los siete Tour que han sumado (cinco con Miguel Indurain, uno con Perico Delgado y otro con Óscar Pereiro), además de tres Giros de Italia, (dos con Miguel Indurain y uno con Nairo Quintana).

Ha conseguido montar una estructura de equipo que quiere mantener para 2017 y años venideros: «¿Cambios para el próximo año en el equipo? Estamos en la Vuelta a España, pero de la plantilla que tengo hay 23 corredores que están firmados, además de Malori, por lo que el equipo lo tenemos prácticamente hecho», comentaba Unzue cuando hablamos con él.

Bloque con experiencia

Un grupo del que se irán dos ciclistas, Juan José Lobato (Lotto-Jumbo) y Giovanni Visconti (Bahrein) y al que llegarán, a día de hoy, otros dos corredores, Daniele Bennatti y Richard Carapaz, el ecuatoriano al que trajo primero al equipo Lizarte, y que ya está como stagiaire con el grupo profesional, donde parece que se va a quedar.

«Esta temporada hemos tenido 27 ciclistas y en esa cifra nos moveremos», explica. Tampoco quiere entrar en profundidades, no es el momento, pero dos de los ciclistas que terminaban contrato, Fran Ventoso y Javier Moreno, que se cayó en el Giro de Italia, renovarán si no lo han hecho ya, por lo que la estructura, que ha ganado mucho y bueno a nivel de carreras, seguirá igual, es decir con Quintana, Valverde, Gorka y Jon Izaguirre, Rubén Fernández, Erviti, Jesús y José Herrada, Dani Moreno, Marc Soler...

Lo poco o lo mucho que pueda tener el ciclismo español de futuro está en Movistar, si hablamos de corredores como Jon Izagirre, Jesús Herrada, Rubén Fernández o Marc Soler, un futuro que en el caso de Jon Izagirre ya es una realidad. Movistar tiene el futuro del ciclismo español, el presente -con Valverde-, y el presente y futuro del panorama mundial con Nairo Quintana, que es mucho tener.

Han conseguido formar tres equipos sólidos para Giro, Tour y Vuelta, algo que no es fácil: «Tenemos una estructura con gente veterana que nos da para hacer tres equipos fuertes en las tres grandes, moviendo los corredores, dándoles el descanso adecuado entre Giro y Vuelta, con ciclos de recuperación importantes, a los que se añade el resto del calendario», afirma. Si todo discurre con normalidad, Valverde seguirá dos temporadas más en activo, 2017 y 2018, porque así lo ha expresado el propio corredor.

También quieren volver a ser el mejor equipo del mundo y luchar por esa clasificación que han logrado en los últimos tres años y que antes ya habían ganado en 2008, con el Caisse d' Epargne: «Luchamos por ganar y la consecuencia es que estamos delante en esas clasificaciones de mejor equipo del mundo y de corredor más regular del mundo, aunque queda mucha temporada por delante», explica.

A día de hoy suman 33 triunfos y llevan 93 puestos entre los tres primeros. Valverde, el corredor insignia del grupo desde hace años, es para Unzue «un privilegiado de la naturaleza. Si no, no se puede entender cómo afronta las temporadas. Yo no estaba convencido de que pudiese hacer la Vuelta, por eso quedamos en hablar después de los Juegos Olímpicos y dijo que sí».

En cuanto a Nairo Quintana piensa que «de nivel estaba parecido que en el Tour, solo que le faltaba un puntito que ha cogido en la Vuelta» y que le debe de servir para poder ganar la prueba y completar también un palmarés de muchos quilates en las carreras de tres semanas, en las que prácticamente no se ha bajado del podio. En Movistar nadie afirma que la Vuelta ya está ganada, entre otras cosas porque no es verdad y menos en una carrera que ha mostrado tantas alternativas.

Otra clasificación que les gustaría conseguir es la de equipos, que han ganado en el Tour de Francia en los dos últimos años, pero que se les ha complicado mucho porque se ha colado BMC en la pelea. En el último Giro de Italia quedaron terceros en esa clasificación.