Ciclismo

«Volver al Mundial es un premio a toda la temporada»

Jon Irisarri (Caja Rural) acudirá a la cita de Noruega, donde cree que «Iván García Cortina tendrá opciones de luchar por la victoria»

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Jon Irisarri (Caja Rural) disputará el Campeonato del Mundo sub 23 en Noruega. El corredor de Leaburu (21 años) está disputando su primera temporada completa como profesional y cree que esta convocatoria mundialista es el reconocimiento a «una campaña mejor de lo esperado. Me ha tocado trabajar para el equipo, meterme en escapadas... Estoy muy contento, estoy aprendiendo y me estoy curtiendo como ciclista. Volver al Mundial es un premio. El año pasado ya estuve en Catar y fue una experiencia muy especial. Me hace ilusión poder volver». La carrera sub 23 se disputará el viernes 22, sobre 191 kilómetros.

Esta vez, considera que podrán pelear la carrera con el gran protagonista de ayer en la Vuelta, Iván García Cortina. «El recorrido es perfecto para él. Tiene una subida de kilómetro y medio, que se pasa diez veces. Sin ser durísima, sí puede bastar para que eliminemos a los velocistas puros y ahí Iván tendrá opciones de pelear la victoria. El seleccionador aún no nos ha comunicado sus planes, pero me imagino que esa será la baza del equipo».

Con ese diseño de carrera, el papel de Irisarri en el Mundial puede ser clave. Siendo un hombre rápido, el de Leaburu deberá estar con Cortina al final. «Supongo que me tocará llevarle a meta. Nos conocemos bien y ya sé que mi trabajo será ayudarle. A ver si somos capaces de endurecer la carrera».

«En este primer año de profesional he trabajado, he aprendido mucho y me he curtido como ciclista»

«El año pasado ya estuve en Catar y es una de las mejores experiencias de mi vida deportiva»

«Voy a llegar bien»

Irisarri se está encontrando «muy bien en los entrenamientos -la noticia de su selección la recibió mientras se entrenaba en el velódromo de Anoeta- y ahora voy a Italia a correr varias clásicas, que me darán un buen pico de forma. Son carreras duras, de entre 180 y 200 kilómetros, con mucho sube y baja. Ya las corrí el año pasado, cuando estuve de stagiaire con el Caja Rural. Son carreras bonitas para mí. Después de disputarles, creo que voy a llegar bien al Mundial».

El año pasado ya estuvo en Catar, pero el circuito era totalmente llano «y había corredores a los que les iba mucho mejor que a Iván, que aun así fue séptimo (Irisarri fue el 69º a 20 segundos del ganador tras hacer su trabajo), pero el recorrido de este año en Noruega es mucho más favorable para sus características».

Eso cambia la perspectiva con al que se afronta la carrera. «Llevamos un equipo bonito, con Iván que está muy fuerte, como está demostrando en la Vuelta, Héctor Carretero (Movistar) y los dos mejores sub 23, Jaime Castrillo y Sergio Samitier (Lizarte). A ver si conseguimos meterle entre los primeros».

Jon Irisarri, que recientemente también estuvo seleccionado para el Campeonato de Europa absoluto, lleva una temporada intensa el año de su debut. Acumula 7.132 kilómetros en 47 días de competición.

En la carrera élite, el domingo 24, podría estar el ormaiztegiarra Gorka Izagirre (Movistar), que también está preseleccionado para la prueca contrarreloj, el miércoles 20.

Ayer, Alemania dio a conocer su equipo que estará encabezado por John Degenkolb para la ruta. En contrarreloj, Tony Martin defenderá título. Greg Van Avermaet (BMC) y Philippe Gilbert (Quick Step) serán las dos bazas de Bélgica. En Francia, Julien Alaphilippe (Quick Step) estará acompañado por Tony Gallopin (Lotto) y Lilian Calmejane (Direct Energie). Cyrille Guimard no lleva sprinters.

Fotos

Vídeos