Tour de Francia

Jon Izagirre, operado con éxito de sus fracturas lumbares

Jon Izagirre. / M. CECILIO

El ormaiztegiarra pasó por el quirófano ayer en Düsseldorf y permanecerá toda la semana ingresado

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

Jon Izagirre fue intervenido «con éxito» de las fracturas lumbares que se produjo al caerse en la primera etapa del Tour, según informo el equipo Bahrain. El corredor de Ormaiztegi está ingresado en un hospital de Düsseldorf (Alemania), donde deberá permanecer ingresado al menos una semana, «a la espera de su evolución».

Los cirujanos corrigieron las fracturas de dos vértebras, una de ellas «inestable». La operación a la que fue sometido Izagirre fue de una complejidad muy alta, pero se completó según lo previsto.

El médico del Bahrain Merida, Luca Pollastri, confirmó que la intervención del corredor guipuzcoano «fue bien y sin ningún tipo de problemas. A Jon se le ha efectuado una descompresión y estabilización de la fractura lumbar provocada por la caída del pasado sábado». El galeno del Bahrain también ratificó que Izagirre estará varios días en Düsseldorf y que «todo el personal médico del equipo trabajaremos con el cirujano que ha estado en la operación y él mismo también llevará parte de la recuperación de Jon».

El traumatólogo Eduardo Escobar afirma que «quedará bien y volverá a correr»

Como no podía ser de otra manera, todo el equipo desea al de Ormaiztegi «una rápida recuperación y que pronto vuelva a montarse en la bicicleta», según se pudo leer ayer en la página web del equipo. «Sus compañeros le echan mucho de menos en cada etapa del Tour de Francia, pero lucharán aún más para ganar una etapa y dedicársela a él».

Operación complicada

El traumatólogo Eduardo Escobar, que fue jefe de los servicios médicos de la Real, considera que «Izagirre va a quedar bien. Se perderá la temporada pero volverá a correr. Podrá sentir molestias, pero quedará bien».

Explica que «en una fractura de este tipo, las vértebras quedan aplastadas, hay que levantarlas y sujetarlas con placas y tornillos. Si la fractura no fuera inestable, habría un tratamiento menos agresivo, pero al ser inestable hay que hacerlo así porque no solo se ha roto el cuerpo de la vértebra. Se hace un injerto de hueso, se levanta y se fija con placa y tornillo».

Escobar estima que «en tres o cuatro meses estará recuperado de la intervención, pero quizá tarde algo más en poder empezar a hacer entrenamientos serios. Dependerá de muchos factores en la recuperación. Podría alargarse hasta una temporada completa, pero es difícil de valorar desde fuera. Pero no hay duda de que volverá. Además, ha sido operado en Alemania, donde hay una cirugía de columna de primer nivel, así que habrá tenido a su disposición los mejores medios materiales y humanos».

Valverde, peor pronóstico

Aunque en principio parece menos alarmante, la lesión de Alejandro Valverde podría resultar más problemática que la de Izagirre. Eso es lo que opina, al menos, Escobar: «Según mi criterio, esa lesión tiene peor pronóstico. Una fractura de astrágalo y tibia, además abierta, puede resultar muy problemática. Es casi seguro que le quedará una artrosis de tobillo, lo que le da menos posibilidades de regresar en condiciones a correr. En mi opinión, afronta una recuperación muy difícil. La intervención es técnicamente más sencilla y no tiene el mismo riesgo que la de Jon Izagirre, pero a largo plazo el pronóstico de este es mucho más optimista».

Eso sí, el murciano dio ayer motivos de optimismo a todos sus seguidores. Valverde ya flexiona la rodilla, apenas 36 horas después de la intervención quirúrgica. Lanzó un mensaje de ánimo a sus compañeros del Movistar desde el hospital de Düsseldorf donde fue atendido tras el accidente. «Chicos, aquí vamos, 36 horas después de la operación ya puedo flexionar la pierna 30 grados. Vamos mejorando poco a poco. ¡Vamos!», dijo Valverde a sus compañeros a través de su cuenta de twitter. El corredor del Movistar se encuentra aún en el centro hospitalario de Düsseldorf y está a la espera de la evolución de la operación para conocer la fecha de su traslado a España.

Más

Fotos

Vídeos