Tour de Francia

De Embrun a Salon-de-Provence se puede ir por autopista

Boasson Hagen ha descolgado a Arndt por pura potenci
Boasson Hagen ha descolgado a Arndt por pura potenci / Reuters

Boasson Hagen ha ganado una etapa protagonizada por una escapada en la que los hombres de la general se limitaron a completar los 222 kilómetros

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Nada más salir de Enbrun, en Tallar, se puede coger una autopista que conduce de forma magnífica a Marsella y a Salon-de-Provence, final de la etapa de este viernes. Los favoritos podían haber cubierto el trayecto tranquilamente en los autobuses de los equipos, llegar a los hoteles, recibir masaje y descansar en condiciones la crono de este viernes. Lo único que podía suceder en la etapa es que una fuga se marchara por delante y se jugasen entre ellos la victoria.

Ha pasado justo eso y el mejor ha sido Edvald Boasson Hagen (Dimension data), que había rozado dos veces la victoria. De hecho, tiene el honor de haber sufrido la derrota más ajustada de la história del Tour. Ha perdido el sprint de Nuits-Saint-Georges con Kittel por seis milímetros, tres diezmilésimas de segundo. Este viernes ha sido el mejor de la fuga de largo. Ha dejado tirado a Niklas Arndt (Sunweb) y ha ganado en solitario, con tiempo para celebrar.

Es el primer triunfo de Boasson Hagen fuera de su país este año. Hasta ahora había ganado el Tour de Noruega, más dos etapas, el Tour de los Fiordos, más tres etapas, y el campeonato de Noruega contrarreloj. Excorredor del Sky, en su palmarés lucen tres etapas del Tour de Francia (las dos anteriores en 2011), una del Giro de Italia (2009), la Gante-Wevelgem (2009), el Eneco Tour (2009 y 2011) y la Vattenfall Cyclassics de Hamburgo.(2011)

DATOS

23
segundos defiende Chris Froome sobre Romain Bardet y 29 sobre Rigoberto Urán. Mikel Landa es cuarto a 1:36 y Fabio Aru, quinto a 1:55.
La crono
Distancia
22,5 kilómetros urbanos. Salida y meta en el Vélodrome. Giro en el Vieux-Port.
Una subida
Notre Dame de la Gare: 1,2 km. al 9,5%.
Precedente
El de los 14 kilómetros de Düsseldorf, Froome sacó 39 segundos a Bardet, 40 a Aru, 49 a Urán y 55 a Landa

Por detrás, a los favoritos la etapa ni les ha ido ni venido, pero eso no les ha ahorrado meterse 222,5 kilómetros entre pecho y espalda. Justamente, la etapa más larga del Tour. Más que una etapa ha sido un traslado, y bien ha podido hacerse en autobús.

Ha dejado hacer el Sky, ya que el mejor clasificado era Bauke Mollema (Trek), el vencedor en Puy-en-Velay, vigésimo a 47:03 de Chris Froome. Pero tampoco ha querido la escuadra del líder hacer peligrar su primer puesto por equipos, así que se han marcado el tope de 12 minutos de retraso, que fue lo que se estableció en la meta situada en Salon En Provence, que recibía el Tour por primera vez. Esta ciudad es famosa por sus jabones artesanales de «Marsella» y alberga las Escuelas de los Oficiales del Ejército del Aire desde el año 1937 y la sede de la Patrulla Acrobática. Sus aviones han oofrecidoBoasson Hagen gana una etapa protagonizada por una escapada en la que los hombres de la general se limitaron a completar los 222 kilómetros un espectáculo al final de la etapa.

Matthews confirma el verde

Michael Matthews (Sunweb) se ha garantizado este viernes el maillot verde. El australiano tiene 160 puntos sobre André Greipel (Lotto), más de los que quedan por repartir en las dos etapas que hay por delante. Si no tiene ningún percance que le impida llegar a París, Matthews sucederá en el palmarés al eslovaco Peter Sagan, que lo había ganado en las cinco últimas ediciones y fue descalificado por un sprint irregular.

Matthews, que ha ganado dos etapas en este Tour, en Rodez y en Romans-sur-Isère, se enfundó el maillot verde tras la retirada de Marcel Kittel el pasado miércoles tras una dura caída y después de que sumara cinco triunfos de etapa.

La contrarreloj de este viernes decidirá el Tour de Francia, que el domingo concluirá con la clásica llegada a los Campos Elíseos de París, donde Martthew y Greipel deben ser los favoritos.

Fotos

Vídeos