Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El podio final de la Bira, con Santesteban a la izquierda y Spratt con la txapela de ganadora. E.B.
Spratt culmina el poderío del Mitchelton en la Bira
Ciclismo

Spratt culmina el poderío del Mitchelton en la Bira

La australiana despoja del liderato a su compañera Van Vleuten y se anota la ronda, en la que Ane Santesteban es undécima tras ser quinta ayer

O.O.G.

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amanda Spratt (Sídney, 1987) hizo saltar la banca ayer en Iurreta, donde culminó una fuga en solitario que la catapultó hasta el triunfo final de la Emakumeen Bira. La corredora del Mitchelton-Scott remató el acierto estratégico -y la calidad- de su equipo y arrebató el liderato a su compañera Annemiek van Vleuten, que acabó segunda a 48 segundos. La escuadra australiana no copó el podio porque la holandesa Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) superó ayer a Georgia Williams, cuarta. La formación oceánica se quita así la espina de 2017, cuando situó a tres ciclistas en el top 5 pero no pudo con la sudafricana Asleigh Moolman (Cervélo).

Con el objetivo de hacer trabajar a las rivales de sus compañeras Van Vleuten y Williams, Spratt se fue hacia adelante en las rampas de la vertiente tradicional de Urkiola, cuando restaban poco más de 50 kilómetros de los 120 que tenía la etapa. Coronó sola, por delante de las tres ciclistas más fuertes de la prueba, Van der Breggen, Moolman y Van Vleuten. Unos segundos después pasó Ane Santesteban, soberbia toda la vuelta. La errenteriarra, quinta ayer al llegar en el sexteto de elegidas, fue undécima en la general.

La presencia de Van Vleuten protegiendo las espaldas de Spratt hizo que no hubiera un gran acuerdo en la persecución de la australiana, que llegó a superar los dos minutos y medio de renta, cuando en la general estaba a 1:37. Por detrás la vigilancia fue férrea, circunstancia que aprovecharon la italiana Elisa Longo Borghini y la veterana rusa Olga Zabelinskaya para atacar y meterse entre las diez primeras de la Bira.

Spratt es la primera australiana que gana la ronda vasca. Ya contaba con un triunfo de etapa, cuando hace un año batió a Santesteban en la meta de Markina-Xemein. «Ha sido una gran victoria. Tácticamente, el equipo ha estado perfecto».

Santesteban, «muy feliz»

Al margen de la ganadora, otra ciclista tenía motivos para sonreír. «Es un gran éxito para mí verme tan adelante en Urkiola después del año pasado tan duro que viví», reconoció Ane Santesteban en ETB1. Tras disfrutar de «muy buenas sensaciones», acaba la Bira undécima, igualando su mejor puesto de 2016, pero siendo más corredora que entonces. Solo en la crono de 26,6 kilómetros llanos y con viento no estuvo con las mejores: cedió más de cuatro minutos que pesaron en exceso. Lo cierto es que solo la fuga de Spratt hizo que la crono no terminara siendo decisiva, pero su gran peso específico en el balance final es evidente.

Santesteban correrá el fin de semana dos clásicas en Morbihan.

Jakobsen, en los Fiordos

El holandés Fabio Jakobsen es el primer líder del Tour de los Fiordos, al ganar la primera etapa, de 191 kilómetros entre Lindesnes y Grimstad. El ciclista del Quick-Step sumó su tercer triunfo del año al vencer el sprint del pelotón, en el que llegaron Jon Irisarri y Alex Aranburu. Hoy se disputa la segunda etapa, de 188 kilómetros sin gran desnivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios