Ciclismo

Solo Bernal puede con Roglic

Ion Izagirre, ayer en la cronoescalada del Tour de Romandía. / EFE
Ion Izagirre, ayer en la cronoescalada del Tour de Romandía. / EFE

El colombiano de 21 años gana la cronoescalada del Tour de Romandía | Ion Izagirre cede 1:45 y es décimo en la general, mientras que su hermano Gorka se deja 3:13 en la subida a Villars

LUCA CORSI

Primoz Roglic (Lotto Jumbo) llegó entero ayer a la cima de Villars, punto final de una cronoescalada de 9,9 kilómetros en la que el vencedor de la última Vuelta al País Vasco afianzó su liderato en un Tour de Romandía al que le restan dos etapas en línea. Aceleró con fuerza en la recta de meta para limar unos segundos. Pese al intenso esfuerzo, su rostro reflejaba tranquilidad y no ofrecía síntoma alguno de agotamiento.

El esloveno cedió únicamente ante el prometedor Egan Bernal (Sky), escalador colombiano de 21 años al que una caída en la última etapa apeó del podio de la Volta a Catalunya e impidió participar en la Vuelta al País Vasco por culpa de una fractura de clavícula. Ha vuelto con fuerza al primer plano del ciclismo mundial.

CLASIFICACIONES

Tour de Romandía (etapa)
1.
Egan Bernal (Sky) 25:10
2.
Primoz Roglic (Lotto Jumbo) a 4
3.
Richie Porte (BMC) a 18
4.
Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 48
5.
Rui Costa (UAE) a 1:06
11.
Ion Izagirre (Bahrain) a 1:45
16.
Jonathan Castroviejo (Sky) a 2:01
17.
Mikel Nieve (Mitchelton) a 2:05
43.
Gorka Izagirre (Bahrain) a 3:13
Tour de Romandía (general)
1.
Primoz Roglic (Lotto Jumbo) 8h39:39
2.
Egan Bernal (Sky) a 6
3.
Richie Porte (BMC) a 27
4.
Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 1:02
5.
Rui Costa (UAE) a 1:17
6.
Rohan Dennis (BMC) a 1:22
7.
Pierre Roger Latour (Ag2r) a 1:22
8.
Daniel Martin (UAE) a 1:42
9.
Emanuel Buchmann (Bora) a 1:42
10.
Ion Izagirre (Bahrain)a 1:55
14.
Jonathan Castroviejo (Sky) a 2:07
22.
Mikel Nieve (Mitchelton) a 2:37
32.
Gorka Izagirre (Bahrain) a 3:17
Vuelta a Asturias (etapa y general)
1.
Dmitrii Strakhov (Lokosphinx) 4h17:06
2.
Jonathan Caicedo (Medellín) m.t.
3.
Sergio Higuita (Manzana Postobón) m.t.
4.
Eduard Prades (Euskadi Murias) m.t.
5.
Richard Carapaz (Movistar) m.t.
12.
Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) m.t.
22.
Gari Bravo (Euskadi Murias) a 9
25.
Alex Aranburu (Caja Rural) a 9
83.
Jon Ander Insausti (Fund. Euskadi) a 4:21
91.
Mikel Aristi (Euskadi Murias) a 6:32

La cronoescalada le venía como anillo al dedo a Bernal, que al cruzar la línea de meta mejoró el registro establecido por Richie Porte (BMC). Por primera vez esta campaña, el australiano se codeó con los mejores, lo que le sirve para presentar su candidatura a la victoria en esta prueba suiza del World Tour. Porte estableció el mejor tiempo en el punto intermedio, situado en el kilómetro 4,4. En ese punto disponía de nueve segundos sobre Bernal y 21 respecto a Roglic, que remontaron en la segunda mitad de la ascensión.

Roglic, último en tomar la salida, fue el más rápido en los 4,5 kilómetros finales, con menos pendiente, pero Bernal pedaleó con la suficiente rapidez y fuerza para anotarse su primera victoria en el calendario World Tour.

Peor les rodó la jornada a los hermanos Izagirre, sobre todo a Gorka. La subida se le atragantó de tal manera que cedió más de tres minutos, en concreto 3:13, lo que le aleja de las posiciones de privilegio. Ion, undécimo en la etapa a 1:45 de Bernal, aguantó el tipo y de momento es décimo en la general, si bien ha perdido buena parte de las opciones para subir al podio, como ya hiciera en la Vuelta al País Vasco.

El Tour de Romandía significa para Ion Izagirre el cierre del primer tramo de la temporada. A continuación deberá preparar su próximo objetivo, el Tour de Francia.

La ronda suiza vive este sábado su jornada reina de montaña, con salida y meta en Sion. Sobre 149,2 kilómetros, una distancia relativamente corta, los corredores ascenderán cinco cotas puntuables por este orden: Ovronnaz (1ª), Vercorin (1ª), Nax (2ª), Suen (2ª y Les Collons (1ª).

La primera, Ovronnaz, de nueve kilómetros y una pendiente media del 9,4%, es la más dura de todas. La última, Les Collons, se compone de 13 kilómetros al 6,5%. El desgaste hará mella. Roglic deberá resistir a los escaladores para conservar su privilegiada posición.

Prades, cuarto en Asturias

Eduard Prades volvió a erigirse en el mejor corredor del Euskadi Murias en la jornada inaugural de la Vuelta a Asturias, iniciada ayer entre Oviedo y Pola de Lena. El tarraconense se coló en el grupo de cabeza de diecisiete corredores que se disputó la victoria. El ruso Dmitrii Strakhov impuso su punta de velocidad. A nueve segundos llegaron Bravo (Euskadi Murias) y Aranburu (Caja Rural).

La segunda etapa concluye hoy en la cima del alto de Acebo, punto clave del recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos