Ciclismo

La segunda etapa de la Itzulia llegará a Bermeo

Ciclistas circulan en pelotón por las inmediaciones de Etxebarria, donde dio comienzo la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco 2016. /Ignacio Perez
Ciclistas circulan en pelotón por las inmediaciones de Etxebarria, donde dio comienzo la primera etapa de la Vuelta al Pais Vasco 2016. / Ignacio Perez

La jornada partirá de Zarautz, donde empezará la Vuelta al País Vasco el día anterior, y subirá Sollube por Almike antes de dirigirse a la meta

I. I.

La Vuelta al País Vasco se disputará del 2 al 7 de abril y volverá a estar integrada en el calendario World Tour. La gran novedad de esta edición será el adelanto de la contrarreloj individual al cuarto día de carrera. Tendrá lugar en Lodosa, Navarra.

La Itzulia saldrá de Zarautz y terminará con una etapa en línea corta, de unos 130 kilómetros, en el Santuario de Arrate. Se subirá por Matsaria, como este año. La primera etapa será Zarautz-Zarautz.

Las etapas
Primera:
Zarautz-Zarautz
Segunda:
Zarautz-Bermeo
Tercera:
Bermeo-Cuadrilla de Añana (Araba)
Cuarta:
Lodosa-Lodosa (contrarreloj individual)
Quinta:
Vitoria-Eibar
Sexta:
Eibar-Arrate

De ahí, la segunda etapa se dirigirá a Bermeo, a donde llegará tras subir Sollube por Almike, con un kilómetro y medio tremendo, con rampas del 20% y casi siempre por encima del 15%. No es la subida habitual de este histórico puerto. Desde la cima se bajará por la carretera general a la meta de Bermeo.

La tercera etapa pondrá rumbo a Araba, hacia el Valle de Añana, donde se encuentran las famosas salinas. La gran novedad será la colocación de la contrarreloj en la cuarta etapa. Así la etapa final será en línea, replicando antiguo el esquema de la Euskal Bizikleta que llevaban adelante los actuales organizadores de la Itzulia.

El viernes, la etapa saldrá de Vitoria y llegará al casco urbano de Eibar y la Itzulia terminará el sábado en Arrate, con la rampa de Matsaria como juez final de la carrera si tras la crono la clasificación general sigue abierta.

La carrera volverá a contar con los mejores equipos del mundo, todos los World Tour, y se da por seguro que Caja Rural y Euskadi-Murias se contarán entre los invitados.

El último ganador de la Itzulia fue Alejandro Valverde (Movistar), que se impuso a Alberto Contador (Trek) y a Jon Izagirre (Bahrain). El madrileño está retirado mientras que ormaiztegiarra y murciano regresan se sus graves lesiones en el Tour.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos