Ciclismo

Santesteban: «No tenía que haber vuelto tan pronto y he decidido parar»

Ane Santesteban./ARIZMENDI
Ane Santesteban. / ARIZMENDI
Ane Santesteban, ciclista del Alé Cipollini

La errenteriarra sufrió un accidente en marzo, regresó pronto a la competición pero ahora prefiere descansar y recuperarse al 100%

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Ane Santesteban (Errenteria, 26 años) sufrió un accidente a mediados de marzo cuando, por causas que aún se desconocen, se cayó de la bicicleta a la salida de su pueblo al poco de comenzar un entrenamiento y quedó inconsciente al impactar contra el asfalto con la cabeza. Tras varios días ingresada y numerosas pruebas que descartaron lesiones graves, la ciclista del Alé Cipollini volvió a competir, pero ya ha colgado la bici por lo que a 2017 respecta. Ha renunciado al Mundial de la próxima semana en Noruega y ya medita su futuro. Aunque se le sitúa en el nuevo Movistar femenino, Santesteban asegura que no tiene nada firmado y destaca el trato recibido por parte de su actual equipo después del accidente y durante todo el proceso de recuperación. Le han garantizado un puesto en la formación de 2018 si decide continuar en Italia.

- Ha decidido poner fin a su temporada por las secuelas del accidente. ¿Cómo se encuentra?

- Después del accidente me recuperé bastante rápido y empecé a entrenar y a competir. Pero en cuanto aumenté las cargas de trabajo empecé con muchos dolores de cabeza y mareos. Al principio no sabía muy bien qué era, y pensaba que sería solo cansancio. Fui empeorando. Visité a dos neurólogos, porque quería conocer una segunda opinión, y ambos coincidieron en el diagnóstico: se trataba de una pequeña recaída y no tenía que haber vuelto a competir tan pronto. Por eso he decidido parar y dar por terminada mi temporada. Solo hago algo de rodillo.

- ¿Ha notado mejoría?

- Sí, no tengo molestias. Estoy ahora con un neurólogo alemán, especialista en tratamiento a deportistas. Me ordena muchos ejercicios y cada dos semanas me va actualizando el programa. Los dolores se me han pasado y los síntomas, también. Pero ahora no quiero volver a cometer el mismo error que en abril, de ponerme a entrenar a lo loco. Mi prioridad es recuperarme bien.

- Ayer Movistar confirmó que la próxima temporada sacará equipo femenino. ¿Puede confirmar que correrá en esa formación?

- En este momento no tengo nada firmado. Estoy muy tranquila y muy agradecida a mi equipo, por darme la oportunidad de correr al máximo nivel. Este año, además, con este problema se han portado genial conmigo. Que Movistar saque equipo es una muy buena noticia para el ciclismo femenino. Que una estructura así dé el paso es muy bueno y hay que pensarse bien el futuro.

- O sea, que no se ha comprometido con ellos...

- He estado centrada en mi recuperación y he estado desconectada de todo, incluidas las redes sociales. Ahora que voy mejor empezaré a ponerme al tanto de todo, pero no, no he firmado por el Movistar.

«No tengo nada firmado con el Movistar, estoy muy tranquila y muy agradecida a mi equipo actual»

«Me dijeron que lo primero era mi recuperación y que me guardan mi plaza para la temporada que viene»

- Ha dicho que el Alé Cipollini se ha portado muy bien con usted tras el accidente. ¿Eso será un argumento que cuente a la hora de decidir destino?

- Por supuesto, para mí es algo importante. El equipo se ha portado muy bien y desde el primer momento me dijeron que estuviera tranquila, como si no volvía a competir en todo el año. Que lo primero era la persona y luego la ciclista. Que lo importante era que me recuperase bien para la vida normal y que ellos me guardaban un hueco en el equipo para el año que viene. El trato que me han dado ha sido genial.

- Buen gesto...

- Para mí, eso es importante. Muchas veces, si no tienes nada asegurado le das muchas vueltas a la cabeza y eso perjudica la recuperación. Pero que me dieran la tranquilidad de tener asegurado un puesto en el equipo desde el primer momento ha sido importante.

- ¿Cuándo volverá a subirse a la bicicleta?

- De momento hago gimnasio y rodillo, la semana que viene me la tomaré como descanso total y luego sí quiero ir probando, pero poco a poco.

Fotos

Vídeos