Ciclismo

Samitier gana con una bici prestada

García, Samitier y Aranburu, en el podio de Aretxabaleta.
García, Samitier y Aranburu, en el podio de Aretxabaleta. / FVC

La cerradura del furgón se bloqueó en la salida y el Lizarte no pudo sacar sus máquinas, por lo que otros equipos les cedieron las de repuesto

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

La deportividad de los equipos rivales permitió a Sergio Samitier (Lizarte) defender con éxito su liderato en la última etapa del Udako Kriteriuma, disputada en Aretxabaleta. «La víspera cargamos todo el material al furgón (que tiene un año de antigüedad) y luego no había manera de abrirlo. A las ocho de la mañana ya estábamos en un concesionario de la marca, y tampoco eran capaces», explica Juanjo Oroz, que vivió momentos de tensión al ver que se acercaba la hora de salir y no podían acceder a las bicicletas de sus corredores.

El director del equipo navarro trató de retrasar la salida, pero hubiera sido en vano. «No habríamos llegado a tiempo. Ya veía que el líder no iba a poder defender el amarillo, pero los equipos -Ampo, Eiser, Fundación Euskadi, Gomur, Fundación Contador y Caja Rural- nos dejaron una o dos de repuesto. Si lo pienso ahora, creo que en su lugar yo habría hecho lo mismo, pero es un gesto de agradecer».

CLASIFICACIONES

Prueba de Aretxabaleta (élite-sub23)
1
José Antonio García (Gomur) 2h36:58
2
Mikel Alonso (Fundación Euskadi) m.t.
3
Juan Antonio López-Cozar (F. Euskadi) m.t.
4
Omer Goldstein (Ampo) m.t.
5
Sergio Samitier (Lizarte) m.t.
6
Jokin Aranburu (Ampo) m.t.
7
Juan José Pazos (Gomur) m.t.
8
Jesús Arozamena (Aldro) m.t.
9
Miguel Ángel Ballesteros (F. Contador) m.t.
10
Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) m.t.
General del Udako Kriteriuma
1.
Sergio Samitier (Lizarte) 8h32:44
2
José Antonio García (Gomur) a 18
3
Jokin Aranburu (Ampo) a 18
4
Mikel Alonso (Fundación Euskadi) a 18
5
Juan Antonio López-Cozar (F. Euskadi) a 18
6
Miguel Ángel Ballesteros (F. Contador) a 18
7
Iker Eskibel (Fundación Contador) a 18
8
Jesús Arozamena (Aldro) a 18
9
Hailu Hamelot (Aldro) a 18
10
Eduardo Llácer (Aldro) a 18

Luego, tras hora y media de intervención en un taller, y gracias a una rotaflex, lograron abrir el portón. Para entonces, Samitier ya tenía su octava victoria del año -ganó la primera etapa en Lemoiz- y la decimoquinta del Lizarte.

El equipo navarro trató de controlar las dos subidas a Salinas. En la segunda, saltó José Antonio López-Cózar (Euskadi) y con él se fueron Samitier y su compañero Carlos Ruiz. Euskadi y Polartec-Contador reaccionaron por detrás y fueron cazados a tres de meta por un grupo de 26 ciclistas. En el sprint, José Antonio García (Gomur) batió al urnietarra Mikel Alonso y al propio 'Chupe' López-Cozar (Euskadi). Jokin Aranburu (Ampo) fue tercero en la general.

Fotos

Vídeos