Sagan quiere vivir cien años

Van Avermaet, superado por Sagan en Canadá.
Van Avermaet, superado por Sagan en Canadá. / GRAND PRIX QUEBEC

El campeón del mundo se impone en Quebec y alcanza el centenar de victorias

LUCA CORSISAN SEBASTIÁN.

En febrero fue Alejandro Valverde (Movistar) y ahora ha sido Peter Sagan (Bora) quien ha alcanzado la cifra de cien victorias como ciclista profesional. Lo hizo en el Gran Prix de Quebec, donde batió a Greg Van Avermaet (BMC) y Michael Matthews (Sunweb).

Con este triunfo, el campeón del mundo se une a un selecto club en el que solo le acompañan entre los ciclistas en activo Mark Cavendish (145), Andre Greipel (140), Tom Boonen (114) y Valverde (108). En su época, Miguel Indurain se quedó en 97. Txomin Perurena también supera las cien, con sus impresionantes 156.

100
victorias.
100
Sagan logró su triunfo número cien en Quebec, lo que le coloca como uno de los cinco corredores en activo que han alcanzado esa cifra, junto a Mark Cavendish (145), Andre Greipel (140), Tom Boonen (114) y Alejandro Valverde (108).

Nada más cruzar la meta, Peter Sagan explicó sus sensaciones. «La victoria número cien es un número especial, pero es mejor vivir cien años. Espero que el número siga creciendo». No cabe duda de que lo hará, ya que Peter Sagan solo tiene 27 años.

En la carrera canadiense, donde ya ganó en 2016, se impuso en un largo sprint después de que Rigoberto Urán (Cannondale) intentase llegar en solitario, ya dentro del último kilómetro. Finalmente Sagan resolvió al sprint entre un grupo muy numeroso que llegó a la última de las 15 vueltas unido después de terminar de cazar a los componentes de la escapada del día y anular los ataques de ese último giro.

En la primera subida atacó Kreuziger a falta de 3,5 kilómetros pero el Bora le cogió en el descenso y ya en la última subida, dentro del último kilómetro, volvió a atacar Urán, ganador así hace dos años, pero no tuvo margen esta vez. Sagan esperó su momento y derrotó a todos por segunda vez en esta carrera.

El bicampeón del mundo lleva levantando sus brazos ininterrupidamente desde que debutó con 19 años en el equipo Continental Dukla Trencin de su país. El desaparecido GP Kooperativa fue su primera muesca de un palmarés cada vez más lujoso coronado por los dos arcoíris consecutivos en Estados Unidos (Hamilton) y Catar (Doha).

Pero además ya posee un monumento -la pasada Vuelta a Flandes-, ocho etapas del Tour de Francia, cuatro etapas de la Vuelta a España y ninguna en el Giro de Italia, prueba en la que nunca ha participado y que le impide formar parte -de momento- del club de los vencedores en las tres grandes vueltas.

A por su tercer Mundial

Peter Sagan suma esta temporada once victorias, diez de ellas del World Tour, y la que no pertenece a la primera división del ciclismo es nada menos que la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El eslovaco ya apunta al Mundial en Bergen el 24 de septiembre, donde buscará su tercer título consecutivo.

Si lo consiguiera, sería algo inédito. Se uniría a la lista de hombres que han ganado tres veces el mundial, muy selecta, formada solo por Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Óscar Freire. Sin embargo, ninguno de ellos lo logró de forma consecutiva.

El recorrido noruego se ajusta bien a sus cualidades y volverá a ser uno de los favoritos, aunque se prevé una carrera abierta. Ayer derrotó a Van Avermaet, que puede volver a ser su máximo rival.

Hoy, nueva cita del World Tour en Canadá, con la carrera de Montreal.

Más

Fotos

Vídeos