Ciclismo

Roglic resiste los tres ataques de Bernal en Romandía

Egan Bernal ataca y Primoz Roglic le sigue a rueda; detrás, Rui Costa y al fondo, Richie Porte. / EFE
Egan Bernal ataca y Primoz Roglic le sigue a rueda; detrás, Rui Costa y al fondo, Richie Porte. / EFE

El vencedor de la Vuelta al País Vasco consolida gracias a la bonificación el liderato en una prueba suiza que concluye hoy

LUCA CORSI

Primoz Roglic (Lotto Jumbo) se pegó a la rueda de Egan Bernal (Sky) en la subida a Les Collons, el último de los cinco puertos de la etapa reina de un Tour de Romandía que tiene a su alcance a falta de la jornada de hoy, menos problemática que las anteriores, al menos en cuanto a recorrido. El vencedor de la Vuelta al País Vasco resistió ayer los tres violentos acelerones del joven colombiano de 21 años, le acompañó en el largo descenso hacia meta y le arañó dos segundos en las bonificaciones de la llegada que amplían de seis a ocho su ventaja en la general sobre su directo oponente.

La operación le salió redonda al exsaltador de esquí esloveno. Jakob Fuglsang cosechó para Astana su segunda victoria de etapa en esta carrera suiza tras la de Omar Fraile el miércoles. El danés se quedó con los diez segundos de premio para el primer clasificado. Por detrás, Roglic fue más rápido que Bernal en el sprint y sumó los seis correspondientes a la segunda posición, mientras el escarabajo debía conformarse con los cuatro del tercero, insuficientes.

CLASIFICACIONES

Etapa
1.
Jakob Fuglsang (Astana) 4h18:48
2
Primoz Roglic (Lotto Jumbo) a 48
3
Egan Bernal (Sky) a 48
4
Rui Costa (UAE) a 48
5
Richie Porte (BMC) a 50
8.
Jaime Rosón (Movistar) a 2:09
12.
Ion Izagirre (Bahrain) a 2:09
17.
Mikel Nieve (Mitchelton) a 2:12
23.
Jonathan Castroviejo (Sky) a 2:12
25.
Gorka Izagirre (Bahrain) a 2:12
General
1.
Primoz Roglic (Lotto Jum.) 12h59:09
2
Egan Bernal (Sky) a 8
3
Richie Porte (BMC) a 35
4.
Jakob Fuglsang (Astana) a 1:16
5.
Rui Costa (UAE) a 1:23
6.
Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) a 2:32
7.
Rohan Dennis (BMC) a 2:49
8.
Pierre Roger Latour (Ag2r) a 2:49
11.
Ion Izagirre (Bahrain) a 3:22
16. Mikel Nieve (Mitchelton) a 4
07
22. Gorka Izagirre (Bahrain) a 4
47

Ion Izagirre, de lejos

Ion Izagirre, de nuevo el mejor vasco, acabó duodécimo a 2:09 del vencedor y pierde un puesto en la general ya que pasa de la décima a la undécima posición. No cabe poner ningún reproche para el menor de los dos hermanos de Ormaiztegi. Consciente de su inferioridad en el tú a tú, buscó la aventura desde lejos, a 50 kilómetros de la meta. Alcanzó al quinteto que marchaba en cabeza desde la primera ascensión.

Sin embargo, el fuerte ritmo marcado por Sky para desgastar y lanzar a Egan Bernal en Les Collons impidió a Ion Izagirre adquirir suficiente ventaja para coronar por delante el último puerto. Los acelerones del colombiano con Roglic a rueda pusieron fin a la aventura del corredor del Bahrain, que no ha rendido en Romandía al excelente nivel exhibido en la Vuelta al País Vasco.

Ya en el descenso hacia la línea de meta, Richie Porte, Rui Costa y Fuglsang se unieron a los dos primeros de la general, que dejaron maniobrar al hombre de Astana, el menos peligroso para la general. El conjunto kazajo lleva una magnífica temporada. Sus componentes suman catorce triunfos en 2018, cinco en pruebas del World Tour.

Tres puertos de tercera camino hoy de Ginebra parecen insuficientes para amenazar el liderato de Primoz Roglic, que tuvo en Kruijswijk a una pieza fundamental para atar en corto al grupo de los favoritos, excepción hecha de un Bernal de quien el maillot amarillo se encargó en persona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos