CICLISMO

Euskadi-Murias prepara ya en Irurzun la temporada de sus dos equipos

El Euskadi-Murias al completo posa ayer por la mañana antes de la salida a Aralar. / IBON IRASTORZA
El Euskadi-Murias al completo posa ayer por la mañana antes de la salida a Aralar. / IBON IRASTORZA

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Es la cuarta pretemporada ya para el Euskadi-Murias, pero el ambiente desprende un aroma diferente, al margen del mero salto de categoría de la Continental a la Continental Profesional. «Todo crece», observa su mánager, Jon Odriozola, que en esta nueva era ha pasado de gobernar plantillas de doce o catorce corredores a tener concentrados en Irurtzun (Navarra) a veinte ciclistas más la novedosa formación femenina, fruto del acuerdo con el Bizkaia-Durango y que dirigirá Agurtzane Elorriaga.

La concentración, que comenzó el viernes por la tarde, pretende ser «una toma de contacto para irnos conociendo. Entre corredores, corredoras, directores, auxiliares, patrocinadores..., nos juntamos más de 60 personas y no es fácil coordinar a tanta gente», afirma el oñatiarra.

Es por ello que en 2018 «Rubén (Pérez) y 'Muri' (Xabier Muriel) van a tener que coger más responsabilidad como directores, porque yo debo hacer la labor de mánager y no podré ir a todas las carreras». También se incorpora el estellés David Echavarri desde el Caja Rural amateur.

Iturria, con la bicicleta

La única bicicleta en el stage en el hotel Plazaola de Irurtzun es la de Mikel Iturria, que sigue recuperándose de la fractura de fémur que sufrió en Francia. El resto de deportistas sudó ayer caminando por la sierra de Aralar, pese a que la temperatura era baja.

A la concentración también han asistido distintos proveedores como Orbea (bicis), Skoda (coches), Kalas (ropa)... «Los que faltaban por comprobar las tallas lo han podido hacer». Esta mañana, el nuevo médico del equipo, el navarro Laureano Menéndez, que venía colaborando con el Lizarte, explicará el funcionamiento del método Adams -el sistema informático de localización que establece la Agencia Mundial Antidopaje-, aunque «la mayoría de los corredores ya estaba familiarizado con él», advierte Odriozola.

Irán a Mallorca y Colombia

El Euskadi-Murias tiene prevista otra concentración previa al inicio de temporada en un lugar aún por definir. Es seguro que el equipo arrancará en la Challenge de Mallorca y, del 6 al 11 de febrero, disputará la Colombia Oro y Paz, nueva prueba 2.1 que ha confirmado la presencia de Trek, Movistar (Quintana), Quick Step, Katusha y Sky. «Pelearnos con equipos de ese nivel nos vendrá bien con miras al primer gran reto, la Vuelta la País Vasco».

Odriozola está esperanzado ante el plantel que ha podido reunir. «Ciclistas como Aberasturi, Sanz, Aristi... nos pueden dar presencia en las primeras carreras en España y Francia. Bravo, Bizkarra o Iturria buscarán más las generales y Prades también debe aportar mucho». El grupo de jóvenes, con Samitier, Barceló, Irizar, Barthe y Óscar Rodríguez, genera «ilusión» con mira al futuro.

Fichaje de dos británicas

Por su parte, el equipo femenino ha fichado a dos británicas, Henrietta Colborne y Dani Christmas, que deben ser dos referentes en la formación de Agurtzane Elorriaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos