Ciclismo

Positivo de Froome por salbutemol: El precedente de Ulissi

RODRIGO ERRASTI

Habrá que ver qué decisión toma la UCI respecto al positivo de Chris Froome en la Vuelta a España, pero hay que recordar que en casos similares sí hubo suspensiones. Alessandro Petacchi (un año en 2008), Diego Ulissi (9 meses en 2014) o Matteo Trentin (2 meses en 2006) fueron castigados con entre nueve meses y dos años tras dar positivo por Salbutamol.

Y hay que recordar que Igor González de Galdeano dio positivo en el Tour de 2002 y se le aplicó una sanción preventiva de seis meses en Francia en 2003, pese a que la UCI no lo consideró un caso de dopaje. En el caso de Miguel Induráin u Óscar Pereiro no les castigaron, ya que adujeron razones médicas y la UCI lo aceptó.

Otros caso de doping por Salbutamol y las sanciones
Otros caso de doping por Salbutamol y las sanciones / @Spitinthesoup

Si miramos el caso de Ulissi, el más reciente positivo por salbutamol en el Giro 2014, en el que logró dos etapas, fue por 1.900 nanogramos y aunque el médico del Lampre confirmó que disponía de una autorización terapéutica la suspensión fue de nueve meses. Eso sí, no le desposeyeron de sus resultados ya que la UCI consideró que “actuó con negligencia pero sin ánimo de mejorar resultados deportivos”.

«La presencia de una sustancia como salbutamol en una muestra no da lugar a la imposición de dicha suspensión provisional obligatoria contra el corredor» UCI

Ahora el plan del equipo británico es aportar informes y análisis farmacocinéticos para demostrar “las complejas problemas médicos y fisiologicos que provocaron” que fue su organismo tuviera un retraso en la absorción del Ventolín e hizo que se acumulara en tal cantidad, no una excesiva toma. En 2014 ya tuvo un problema con un test en Romandia, aunque entonces disponía de un permiso del médico de la UCI para tomar 40 miligramos diarios de prednisona por vía oral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos