Ciclismo

«No veo el día de ponerme el dorsal»

«No veo el día de ponerme el dorsal»

Ane Santesteban regresa en la Setmana Valenciana tras seis meses sin correr

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

El pasado 5 de agosto, en Herning (Dinamarca), Ane Santesteban se clasificó 52ª en el Campeonato de Europa, a 15 segundos de Marianne Vos. Llevaba toda la temporada padeciendo las secuelas del accidente que sufrió la pasada primavera y que nunca se resolvió: dolores de cabeza, fatiga, visión distorsionada... Y dijo basta con intención de recuperarse plenamente. En diciembre, una nueva caída, «tonta» esta vez mientras se entrenaba con sus compañeras de equipo en Calpe, la sumió de nuevo en las tinieblas de «una pequeña recaída».

Sin embargo, parece haber encontrado la solución en un osteópata gallego. «Llevo dos semanas entrenando sin molestias y parece que veo la luz». Su sol saldrá en Levante, en la Setmana Valenciana, que se disputará del jueves 22 al domingo 25. Será su regreso a la competición. «No veo el día de volver a ponerme el dorsal», señala la ciclista del Alé Cipollini.

Desde hace casi un año, Santesteban (Errenteria, 1990) tiene una fecha grabada para siempre. «El 16 de marzo», apunta. Ese día, en el que volvió a nacer, se le truncó también la que debía haber sido una temporada de crecimiento tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río. Su físico le dio para ser sexta en el Durango Saria, duodécima en la Bira, cuarta en Morbihan o vigésima en el Giro. Pero pasó más días entre médicos que en el pelotón. «He perdido la cuenta de los especialistas a los que he acudido: neurólogos, osteópatas, fisios... La cabeza es algo complejo, nadie te sabe decir ni lo que tienes, ni para cuánto tiempo tienes... Me he sentido muy perdida mucho tiempo».

Tras una recaída de sus molestias en diciembre, un osteópata parece haber atajado su mal

Sin embargo, este invierno comenzó a entrenarse «sin problemas. Pero en diciembre, el último día de la concentración del equipo en Calpe, llovieron tres gotas y al entrar en una recta había aceite y tres compañeras nos fuimos al suelo. Fue una caída tonta, incluso nos reímos, pero al día siguiente me desperté mal, cansada, con dolor de cabeza. Lo achaqué a la caída, la fatiga, los exámenes... Pero las molestias no se iban».

Acudió a un neurólogo. «Me dijo que era normal, que mi cerebro aún no se ha recuperado, que algún factor externo te puede hacer recordar aquel percance y reaparecen los síntomas». Parece haber encontrado una solución en un osteópata gallego. La vida ha llevado a Ane a pasar mucho tiempo en Maceda, «un pueblo pequeñito de Ourense», de donde es natural su pareja, el biker internacional Pablo Rodríguez. «Parece una tontería, pero he empezado con un osteópata craneal. Me trata del cuello para arriba: cabeza, nariz, paladar... Llevo solo dos o tres semanas de tratamiento y me está ayudando mucho. Tengo que hacer unos ejercicios en casa dos o tres veces al día, y me va bien. Me levanto con energía por las mañanas, veo bien, no me duele la cabeza...».

Tope de 130 kilómetros

Aunque «agradece» la tranquilidad que le ha transmitido su equipo, ya piensa en correr. «Físicamente aún me falta, pero estoy entrenando tres o cuatro horas al día sin problemas». Han desaparecido sus jaquecas habituales tras las sesiones con cierta intensidad. «Aún no paso de 130 kilómetros, pero estoy con ganas de volver a la rutina de las carreras, los viajes, estar con las compañeras...».

Su ánimo le lleva a fijarse nuevamente objetivos ambiciosos. «Me gustaría mejorar mi 16º puesto en las clásicas de las Ardenas. Luego estar bien en la Bira -este año será World Tour- y luego ya pensar en el Giro. Quiero volver a la normalidad».

En Maceda, a casi 600 metros de altitud, ha encontrado un terreno «ideal para entrenar, sin nada de tráfico», aunque «es muy duro. Cuando dicen de hacer una vuelta llana, me pregunto dónde está el llano. También podemos entrenar al lado a 1.500 metros de altitud». Hasta junio, sin embargo, no tiene previsto concentrarse en altitud, pero mira adelante, arriba. Al sol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos