Ciclismo

Pieters gana en Aretxabaleta y Ane Santesteban es cuarta

Amy Pieters alza el puño en la meta de Aretxabaleta, donde Ane Santesteban, al fondo, es cuarta./LUSA
Amy Pieters alza el puño en la meta de Aretxabaleta, donde Ane Santesteban, al fondo, es cuarta. / LUSA

La holandesa del Boels vence en un sprint entre nueve corredoras y Van Vleuten sigue líder de la Bira, que acaba hoy

L.C.SAN SEBASTÍAN.

Sabrina Stultiens ganó la primera etapa en Legazpi, Annemiek Van Vleuten dominó la crono en Vitoria y Amy Pieters prolongó ayer el dominio holandés en la Emakumeen Bira. La ciclista del Boels-Dolmans se impuso en la tercera jornada, de 114,5 kilómetros con salida y meta en Aretxabaleta, tras ser la más rápida entre las nueve corredoras que llegaron con 2:01 de ventaja sobre las principales favoritas. En ese grupo de cabeza se coló Ane Santesteban (Alé-Cipollini), que fue cuarta.

La errenteriarra recortó casi la mitad de la desventaja cedida en la crono del domingo y se ha colado en el top 20 de la general, vigésima a 2:34 de la líder. Es la única ciclista estatal entre las 35 primeras de la carrera y ayer se enfundó el maillot verde de mejor ciclista euskaldun, que se lo arrebató a la vizcaína Eider Merino (Movistar), que se dejó 2:18.

Poco faltó para que Van Vleuten perdiera el liderato que conquistó en la contrarreloj. Primero vivió la amenaza de otra compatriota, Pauliena Rooijakkers (Waowdeals), que rodó en solitario hasta los últimos kilómetros, y en la meta fue su compañera Georgia Williams la que rozó el maillot amarillo. Sin embargo, la neozelandesa se cortó en los últimos metros, los jueces le picaron cuatro segundos y quedó a tres en la general, desbancando del segundo puesto a Anna Van der Breggen.

Sobre un trazado rompepiernas, la etapa terminó resultando aún más dura por la lluvia que acompañó a las corredoras durante más de la mitad del recorrido. La fuga buena comenzó a gestarse tras coronar el alto de Untzilla, dentro ya de los últimos 50 kilómetros, cuando diez corredoras saltaron la vigilancia entre las grandes candidatas a la victoria.

Pronto lograron más de dos minutos de renta, lo que daba el liderato a Williams, décima en la general a dos minutos. Sin embargo, subiendo Arlaban se fugó Rooijakkers, que estaba a 2:47. La holandesa desafió a las fugadas, que le cazaron a falta de tres kilómetros para la meta, donde Pieters fue la más rápida.

La carrera acaba hoy con una cuarta etapa de 120 kilómetros con salida y llegada en Iurreta y un perfil nuevamente selectivo.

Irisarri-Aranburu, en Noruega

Tras acabar el domingo el Tour de Noruega, el Caja Rural sigue en el país nórdico donde desde hoy afrontará el Tour de los Fiordos, que consta de tres etapas y cuenta con nueve equipos World Tour. La escuadra navarra alinea a Jon Irisarri, Alex Aranburu, Lluís Mas, Antonio Molina, Nelson Soto y Justin Oien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos