Ciclismo

El Sky piensa en Egan Bernal para la Vuelta al País Vasco

Egan Bernal cruza la meta en la última etapa de la Colombia Oro y Paz, que ganó en febrero. /EFE
Egan Bernal cruza la meta en la última etapa de la Colombia Oro y Paz, que ganó en febrero. / EFE

El ganador de la Colombia Oro y Paz podría unirse a Nibali y Quintana en la salida de Zarautz el 2 de abril

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

El equipo Sky está valorando la posibilidad de alinear en la Vuelta al País Vasco a Egan Bernal, su joven perla colombiana. Aunque el conjunto británico aún no ha mandado su boletín de inscripción a Organizaciones Ciclistas Euskadi, no sería extraño que el reciente ganador de la Colombia Oro y Paz pudiera estar en la salida de Zarautz el 2 de abril.

La Vuelta al País Vasco debía haberse presentado ayer en Eibar, pero el temporal de nieve lo impidió. Se aplazó y el acto tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de la localidad armera.

La presencia de Bernal sería un aliciente más para los aficionados, que podrían ver in situ a uno de los corredores más prometedores del momento. La participación va a ser de lujo, con la presencia ya anunciada de grandes estrellas como Vincenzo Nibali y Ion Izagirre (Bahrain) y Nairo Quintana (Movistar). Se da la circunstancia de que fue en una Itzulia donde este último se dio a conocer a nivel mundial, antes de dar el salto al Tour de Francia.

Ahora puede sucederle en ese camino otro colombiano. Bernal, si viene, podría estar bien acompañado por un paisano, Sergio Luis Henao, buen conocedor del podio de la Itzulia y del maillot amarillo, aunque nunca logró conservarlo hasta el final. En 2016 y 2015 perdió el liderato en la etapa final. En 2012, cuando ganó Quintana, fue tercero, y también había salido líder en la crono final. Froome solo ha anunciado que hará Tirreno-Adriático.

La crono, el cuarto día

En este 2018, si Henao va de líder no podrá perder el amarillo en la crono de la última etapa, ya que la mayor novedad de esta edición es que la contrarreloj se adelanta al jueves.

La Vuelta al País Vasco se disputará del 2 al 7 de abril y volverá a estar integrada en el calendario World Tour. La contrarreloj individual tendrá lugar en Lodosa, Navarra.

La Itzulia saldrá de Zarautz y terminará con una etapa en línea corta, de unos 130 kilómetros, en el Santuario de Arrate. Se subirá por Matsaria, como el año pasado. La primera etapa será Zarautz-Zarautz.

De ahí, la segunda etapa se dirigirá a Bermeo, a donde llegará tras subir Sollube por Almike, con un kilómetro y medio tremendo, con rampas del 20% y casi siempre por encima del 15%. No es la subida habitual de este histórico puerto. Desde la cima se bajará por la carretera general a la meta de Bermeo.

La tercera etapa pondrá rumbo a Araba, hacia el Valle de Añana, donde se encuentran las famosas salinas. La gran novedad será la colocación de la contrarreloj en la cuarta jornada. Así, la etapa final será en línea, replicando el antiguo esquema de la Euskal Bizikleta que llevaban adelante los actuales organizadores de la Itzulia.

El viernes, el pelotón saldrá de Vitoria y llegará al casco urbano de Eibar. La Itzulia terminará el sábado en Arrate, con la rampa de Matsaria como juez final de la carrera si tras la crono la clasificación general sigue abierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos