CICLISMO

Picón Blanco, la inédita subida a una base militar

La Vuelta a Burgos encara hoy un duro final.
La Vuelta a Burgos encara hoy un duro final. / EFE

La tercera etapa de la Vuelta a Burgos concluye hoy en un duro puerto de ocho kilómetros con una pendiente del 9% en Espinosa de los Monteros

LUCA CORSI SAN SEBASTIÁN.

Tanto los participantes en la Vuelta a Burgos como los aficionados al ciclismo esperan expectantes el final de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Hoy se sube Picón Blanco, inédita ascensión de ocho kilómetros con una pendiente media del 9,1%. Parte de Espinosa de los Monteros y acaba en una antigua base militar, cerca de la cima del Portillo de la Sía, a 1.486 metros de altitud. La existencia de esa base militar, de la que aún quedan restos, impedía hasta el momento la llegada de carreras ciclistas a Picón Blanco.

Presenta rampas del 17% en un punto del quinto kilómetro y en otro situado a mil metros del alto. Son las rampas más empinadas de una subida que puede dejar sentenciada la ronda burgalesa a nada que Mikel Landa exhiba el golpe de pedal de las últimas semanas, el mismo que le llevó a ganar la primera etapa en Burgos y a enfundarse el maillot morado de líder, que conserva.

«No queríamos perder el liderato y hemos intentado guardar fuerzas porque la llegada a Picón Blanco es un día importante», destacó Mikel Landa tras concluir la etapa de ayer con victoria al sprint del italiano Matteo Trentin. «Picón Blanco es un final durísimo. No lo conozco, pero todos dicen que es duro. Esperemos reforzar el liderato».

El escalador de Murgia quiere coronarse vencedor final el sábado en la Laguna de Neila. «Es un día bonito. Si en Picón Blanco consigo una renta importante, espero mantenerla hasta Neila. Tengo muchas ganas. Solo falta que el cuerpo aguante unos días más». ETB1 emite en directo los últimos kilómetros esta tarde a partir de las 15.30.

Aranburu, 21º en Utah

Alex Aranburu (Caja Rural) terminó 21º la segunda etapa del Tour de Utah, con final en alto y ganada por el estadounidense Brent Bookwalter (BMC). El ezkiotarra, que se mantuvo en el grupo de cabeza hasta que restaban dos kilómetros para la línea de meta, ocupa esa misma plaza en una general encabezada por el también estadounidense Sepp Kuss (Rally). El maillot amarillo es natural de Durango, ciudad del estado de Colorado.

Vuelta a Burgos

ETAPA
1. Matteo Trentin (Quick Step)
3h38:54
2. Adam Blythe (Aqua Blue)
m.t.
3. Tim Ariesen (Roompot)
m.t.
4. Romain Cardies (Direct Energie)
m.t.
5. Pier Paolo de Negri (Vini Fantini)
m.t.
14. Mikel Aristi (Delko Marseille)
m.t.
26. Julen Irizar (Euskadi-Murias)
m.t.
34. Aritz Bagües (Euskadi-Murias)
m.t.
43. Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias)
m.t.
84. Mikel Iturria (Euskadi-Murias)
m.t.
GENERAL
1. Mikel Landa (Sky)
7h04:52
2. Sergei Chernetski (Astana)
a 2
3. Julien Alaphilippe (Quick Step)
a 3
4. Enric Mas (Quick Step)
a 5
12. Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias)
a 7
46. Mikel Iturria (Euskadi-Murias)
a 18
65. Julen Irizar (Euskadi-Murias)
a 1:08
76. Aritz Bagües (Euskadi-Murias)
a 3:29
123. Mikel Aristi (Delko Marseille)
a 12:16

Fotos

Vídeos