Ciclismo

Peter Sagan busca un triplete histórico en el Mundial en ruta de Noruega

Peter Sagan / Reuters

El bicampeón los últimos dos años aspira hoy en Bergen a un tercer oro consecutivo que nadie ha logrado en la historia

LUCA CORSI DONOSTIA.

A sus 27 años, Peter Sagan tiene aún mucho ciclismo por delante en sus piernas para igualar el récord de tres títulos mundiales de Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire. Sin embargo, el eslovaco puede convertirse hoy en Bergen (Noruega) en el primer tricampeón que encadena tres oros consecutivos.

Pese a que un resfriado le impidió disputar el campeonato de contrarreloj por equipos, Sagan es uno de los grandes favoritos a una victoria que ya logró en dos circuitos tan dispares como los de Richmond 2015 y Doha 2016. En el primero atacó en el último repecho del circuito de Virginia, y en el catarí impuso su punta de velocidad.

El trazado de hoy le va como anillo al dedo a Sagan. Pero no es el único gran candidato en una prueba en la que, una vez más, deberá desenvolverse bastante solo. «Es un trazado selectivo, con muchas curvas, frenadas, relevos, pero no es demasiado difícil. Muchos corredores creen tener una oportunidad», estima Philippe Gilbert, campeón mundial de 2012, que comparte responsabilidades con el campeón olímpico Greg Van Avermaet en un impresionante equipo de Bélgica, en el que también estarán Tim Wellens, Tiesj Benoot o Jasper Stuyven.

Además de Sagan y el combinado belga, también pujan fuerte el australiano Michael Matthews, ganador del maillot verde en el último Tour de Francia; los noruegos Edvald Boasson Hagen (subcampeón en 2012) y Alexander Kristoff (4º en 2015 y 7º en 2016), el polaco Michal Kwiatkowski (campeón en 2014) y el italiano Matteo Trentin, que acredita un gran estado de forma y viene junto a un buen bloque italiano, con Elia Viviani, Diego Ulissi o Gianni Moscon.

Otro bloque potente es el colombiano, con Rigoberto Urán, Sebastián Henao y Nairo Quintana para filtrarse en los ataques y Fernando Gaviria en la recámara. Ojo también a las selecciones de Holanda y Francia, lideradas por Tom Dumoulin y Julian Alaphilippe.

Con Gorka Izagirre

Sin una referencia clara, el combinado estatal también deberá andar atento a los cortes con los Jesús Herrada, David de la Cruz, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Marc Soler o Gorka Izagirre. El circuito de 19,1 kilómetros, al que se darán 11 vueltas, se presta a ello. Especialmente en la ascensión a Salmon Hill, clave tanto en la prueba sub 23 con el ataque de Benoît Cosnefroy y Lennard Kämna, como ayer en la prueba femenina, donde ser formó el septeto del que salió Chantal Blaak.

Bizkarra, sexto en Gévaudan

Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) fue sexto ayer en la primera etapa del Tour du Gévaudan, disputada entre Mende y el col de la Pierre Plate (1ª categoría). El de Mañaria llegó a 1:08 de Guillaume Martin (Wanty), que batió a Romain Sicard (Direct Energie). Solo acabaron 50 ciclistas, entre ellos otro Murias, Aritz Bagües, que fue el 48º a 15:51.

Fotos

Vídeos