Ciclismo

Ordizia, un día de fiesta para el ciclismo en Gipuzkoa

Simon Yates, ganador del pasado año

La 94 edición de la clásica reúne una buena participación y cuenta con un recorrido más que atractivo para los aficionados

I. I. SAN SEBASTIÁN.

La Clásica de Ordizia cumple hoy 94 ediciones y sigue siendo la segunda carrera más antigua que se disputa ininterrumpidamente, desde 1938, después del Tour de Flandes, que se ha corrido siempre desde 1919. Es un día de fiesta para el ciclismo guipuzcoano, que celebra conservar en su calendario una prueba como esta, llevada adelante con buena mano por la sociedad Chapel Gorri y su alma máter, José Luis Sanz.

Con un recorrido muy atractivo con las cinco vueltas al circuito de Abaltzisketa, dos de ellas con el paso añadido por Altzo, el aficionado tiene la oportunidad de ver pasar a los corredores varias veces, algo de agradecer.

La participación será más que interesante, con dos equipos World Tour como Movistar y Orica. Además, los Continentales Profesionales Caja Rural y Delko Marseille contribuyen a subir el nivel de la carrera. No se venderá nada barata la victoria en la meta de Ordizia.

Los favoritos son Gorka Izagirre (Movistar), triple ganador de la prueba, y los Orica Adam Yates y Simon Gerrans, sobre todo el inglés. Delko llega con un ganador de la carrera como Ángel Madrazo, además de Mikel Aristi. El bergararra ya sabe lo que es levantar los brazos esta temporada, está bien y es rápido.

Caja Rural aterriza con sus dos guipuzcoanos, los ilusionantes Alex Aranburu y Jon Irisarri. Su director, el hernaniarra Eugenio Goikoetxea, explica que «será difícil ya que vienen buenos equipos y corredores pero hay que salir con toda la ambición. Llevamos un equipo joven, con ilusión, gente de casa y les gustará hacerlo bien. No espero menos de ellos. El equipo llega con ilusión, con ganas de afrontar una buena segunda parte del calendario. Tendremos un calendario de calidad y exigente y tendremos o queremos tener todos los efectivos al 100%. Las metas del equipo siguen siendo las mismas que durante la temporada. Los resultados salen o no salen pero por lo menos hay que ir con toda la ilusión y ganas de hacer un buen trabajo. Esperamos brindar alguna victoria más al equipo, que cualquiera que pueda ser será una buena victoria dentro de un calendario exigente. La Clásica de Ordizia es una carrera que se nos da bastante bien últimamente».

Murias, a escena

También estará en la salida el Euskadi-Murias, con Gari Bravo. El lazkaotarra fue octavo y el mejor ciclista vasco de la pasada edición. Junto a él se alinearán Beñat Txoperena, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Julen Irizar, Pello Olaberria, Aritz Bagües y Aitor González.

«Salimos a por todas en la primera carrera de casa de este ciclo tan importante, en el que encadenamos Ordizia, Circuito de Getxo, Vuelta a Burgos, Volta a Portugal y Tour du Limousin en menos de un mes. Afrontamos estas carreras con la máxima exigencia y con el objetivo de conseguir un triunfo que hemos tenido cerca, pero que ya nos merecemos», afirma el mánager del equipo, Jon Odriozola.

Recorrido

Ordizia (salida)
10.00 horas
Alegia
10.14
Amezketa
10.24
Abaltzisketa
10.29
Ordizia (meta volante)
10.44
Alegia
10.59
Amezketa
11.09
Abaltzisketa
11.13
Ordizia (meta volante)
11.28
Alegia
11.42
Amezketa
11.53
Abaltzisketa
11.57
Ordizia (sprint especial)
12.12
Alegia
12.27
Altzo
12.34
Amezketa
12.42
Abaltzisketa
12.47
Ordizia (Sprint especial)
13.01
Itsasondo
13.04
Legorreta
13.07
Ikaztegieta
13.13
Alegia
13.16
Altzo
13.22
Amezketa
13.31
Abaltzisketa
13.36
Larraitz
13.37
Zaldibia
13.45
Entrada Ordizia
13.49
Ordizia (meta Gudarien etorbidea)
) 13.51

Fotos

Vídeos