Ciclismo

Movistar lleva tres meses sin ganar en el World Tour

Imagen de la última victoria de Quintana y Movistar esta temporada, el 14 de mayo en el Giro./AFP
Imagen de la última victoria de Quintana y Movistar esta temporada, el 14 de mayo en el Giro. / AFP

La última victoria del equipo en la máxima categoría corrió a cargo de Nairo Quintana el 14 de mayo en el Giro

LUCA CORSISAN SEBASTIÁN.

Ayer se cumplieron tres meses de la última victoria del Movistar en una prueba del World Tour. Desde que Nairo Quintana venció en la cima del Blockhaus el 14 de mayo en la novena etapa de la corsa rosa, ni el colombiano ni ninguno de sus compañeros han conseguido levantar los brazos en la máxima categoría del ciclismo mundial. Curiosamente, la víspera, el 13 de mayo, Gorka Izagirre había firmado otro triunfo en Peschici. Con la maglia rosa en poder del colombiano y Alejandro Valverde en la recámara para el Tour de Francia y la Vuelta a España, nada auguraba entonces una sequía tan prolongada.

Movistar no volvió a degustar las mieles de la victoria en un Giro que acabó con Nairo Quintana en la segunda plaza del podio, por debajo de las expectativas que había levantado. Ni siquiera un terreno muy montañoso permitió al escarabajo marcar diferencias sobre Tom Dumoulin, que le batió en la crono final.

NUEVES DE LA VUELTASky
Chris Froome, Wout Poels, Mikel Nieve, Diego Rosa, David López, Gianni Moscon, Salvatore Puccio, Ian Stannard y Cristian Knees.
Movistar
Rubén Fernández, Marc Soler, Jorge Arcas, Carlos Betancur, Richard Carapaz, Dani Moreno, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas.
Orica-Scott
Esteban Chaves, Adam Yates, Simon Yates, Sam Bewley, Magnus Cort Nielsen, Jack Haig, Chris Juul-Jensen, Svein Tuft y Carlos Verona.
Katusha
Ilnur Zakarin, Maxim Belkov, Sven Erik Byström, José Gonçalves, Marco Haller, Alberto Losada, Matvey Mamykin, Michael Morkov y Rein Taaramae.

De todas maneras, lo peor estaba por venir. Con Quintana y Valverde juntos en la línea de salida del Tour de Francia, Movistar aspiraba a jugar un papel protagonista. Sin embargo, la crono inicial de Dusseldorf trastocó por completo los planes de Eusebio Unzue. El murciano sufrió una grave caída. Las roturas de rótula y astrágalo requirieron su paso por el quirófano. Adiós Tour, adiós Vuelta y adiós temporada.

Con el cóndor colombiano sin poder remontar el vuelo y sin nadie capaz de pelear por las victorias de etapa, Movistar salió de vacío de la ronda gala con una de las peores actuaciones que se le recuerda.

Solo tres ciclistas de la plantilla han sido capaces de vencer en el World Tour: Alejandro Valverde en ocho ocasiones, Nairo Quintana en tres y Gorka Izagirre en una.

Desde la exhibición de Quintana el 14 de mayo en el Blockhaus, los compañeros de Valverde y del colombiano suman seis victorias en carreras de menor nivel: tres Carlos Barbero (etapa de Castilla y León, Getxo y etapa de la Vuelta a Burgos), una del equipo en las Hammer Series, una Jonathan Castroviejo (Campeonato de España de contrarreloj) y una Jesús Herrada (Campeonato de España de ruta). Corto bagaje para lo que están acostumbrados.

La Vuelta a España es el siguiente reto de una escuadra obligada a variar los objetivos iniciales. Acude a Nimes con Rubén Fernández y Marc Soler como aspirantes a una buena clasificación general. Llamados a ser lugartenientes, las circunstancias les obligan a llevar galones antes de lo previsto. Les acompañarán desde el sábado Jorge Arcas, Carlos Betancur, Richard Carapaz, Dani Moreno, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas.

Repiten del año pasado solo tres ciclistas: Rubén Fernández, Dani Moreno y José Joaquín Rojas. Debutan en una ronda de tres semanas Arcas, Carapaz, Pedrero y Soler.

Más

Fotos

Vídeos