Ciclismo

Mikel Landa da en la diana y los Izagirre pegan en el poste

Mikel Landa dedicó la victoria al llorado Michele Scarponi. / EFE
Mikel Landa dedicó la victoria al llorado Michele Scarponi. / EFE

El escalador de Murgia vence en el final en alto de la Tirreno-Adriático

LUCA CORSI

El ciclismo vasco vivió ayer una jornada exitosa. Mikel Landa estrenó su palmarés como ciclista de Movistar con una victoria en el final en alto de la Tirreno-Adriático, concretamente en el Sarnano-Sassotetto. En la París-Niza, en otra jornada de montaña, los hermanos Izagirre subieron posiciones en la general para situarse Ion segundo y Gorka tercero a falta de la última etapa. Están a once y doce segundos del nuevo líder y vencedor además de la etapa, Simon Yates.

Mikel Landa analizó así su victoria: «El equipo ha estado fenomenal y hemos demostrado que tenemos un bloque muy fuerte. Nos han arropado a Rosón y a mí durante todo el día hasta la subida final. Allí sabíamos que se iba a mover gente de lejos, pero queríamos dejar a otros equipos trabajar un poco más porque era un puerto largo. Arrancar desde abajo podía ser un suicidio. Sobre todo Sky mantenía varios corredores y hemos preferido esperar para atacar en el momento adecuado. Cuando quedaban menos de cuatro kilómetros a meta he decidido tirar hacia delante porque si salía mal siempre teníamos a Rosón detrás y me ha salido perfecto».

El de Murgia confirmó sus previsiones más optimistas: «Ya sabía que estaba en buena condición, pero conseguir un éxito como este tan pronto siempre ayuda para que todo vaya mejor. En este caso es todavía más especial por ser aquí, en casa de mi amigo Michele Scarponi. El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siempre le recordaremos. ¿La general? Habrá que pelear hasta el final, pero de momento vamos a pensar día a día».

Simon Yates aventaja en 11 segundos a Ion Izagirre, en 12 a Gorka y en 13 a Wellens en la París-Niza

Landa desafió el control del Sky para cazar a los cuatro ciclistas que iban por delante: Majka, Aru, Hermans y Miguel Ángel López. Ya dentro del último kilómetro aguantó la llegada desde atrás de Roglic. Para rematar la faena, impuso su fuerza en los últimos metros, que controló con autoridad.

Mientras, por detrás, un Geraint Thomas en disposición de conservar y afianzar su maillot azul de líder, sufrió una avería en su bicicleta. Perdió un tiempo precioso, aprovechado por Damiano Caruso para recuperar la preciada prenda. Froome, compañero de equipo de Thomas, ya había cedido metros para entonces.

Los Izagirre, bien situados

Los hermanos Izagirre afrontan hoy la última etapa de la París-Niza con opciones para la victoria final, después de una dura, lluviosa y fría jornada con final en la cima de Valdeblore La Colmiane que aclaró completamente la general y el estado de forma de cada uno. , Luis León Sánchez perdió todas sus opciones al ceder del Simon Yates, ganador de etapa, demostró ser el más fuerte del pelotóngrupo de favoritos a seis kilómetros de la línea de meta y Julian Alaphilippe, la esperanza francesa, no pudo resistir los últimos ataques, los buenos.

Ion Izagirre fue el único que pudo seguir la arrancada de Simon Yates, si bien se descolgó de su rueda a kilómetro y medio de la llegada. El inglés le pedía el relevo. El de Ormaiztegi lo negaba. No por estrategia, sino porque sus piernas estaban al límite. Sin embargo, su capacidad de lucha le valió para cruzar tercero la línea de meta a ocho segundos del corredor del Mitchelton.

Más atrás, Gorka Izagirre aguantaba al lado de Tim Wellens, otro de los supervivientes de la jornada, para clasificarse cuarto y avanzar en la general hasta la tercera posición, superado únicamente por el inglés Simon Yates, claro favorito a la victoria absoluta, y su hermano Ion.

Los dos guipuzcoanos encaran la última etapa de la París-Niza en posiciones de podio, el joven a once segundos del liderato y el mayor, a doce, con Wellens pisándoles los talones a trece. El recorrido presenta montaña suficiente para atacar, pero Yates dispone de un equipo potente. Su compañero Roman Kreuziger relegó a Luis León Sánchez y realizó la selección definitiva. Los Izagirre pueden intentarlo, pero habrá que ver hasta qué punto ponen en riesgo sus privilegiadas posiciones de podio, que suponen un magnífico resultado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos