Ciclismo

Las mejores invitaciones, cada vez más difíciles de conseguir

Mikel Iturria entrenando en Urnieta, en una imagen de archivo. /MIKEL FRAILE
Mikel Iturria entrenando en Urnieta, en una imagen de archivo. / MIKEL FRAILE

El Euskadi-Murias recibe la confirmación de la Volta a Catalunya y también es fijo en Vuelta al País Vasco, Clásica y Vuelta a España

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Las invitaciones para las mejores carreras del mundo se van a poner muy caras para los equipos Continentales Profesionales. Con 18 conjuntos World Tour fijos, en las tres grandes solo quedarán cuatro plazas libres y en el resto de pruebas dependerá de la generosidad de cada organizador a la hora de abrir la mano.

Con este panorama, cada invitación adquiere un gran valor y en ese sentido el Euskadi-Murias va a empezar con muy buen pie su andadura en la categoría. La Volta a Catalunya hizo ayer oficiales los siete equipos Continentales Profesionales que participarán como invitados en la 98 edición de la carrera, que tendrá lugar del 19 al 25 de marzo, y en esa lista se encuentra el equipo de Jon Odriozola. Los otros seis son Caja Rural, Burgos, Cofidis, Fortuneo, Postobón e Israel Cycling Academy.

Color local
El equipo Israel Cycling Academy no faltará en la salida de Jerusalén. Las otras tres invitaciones serán italianas, con el Androni fijo tras su baja en 2017.
Cuatro plazas para seis
Cofidis, Direct Energie y Fortuneo son fijos. La otra plaza será probablemente para el Wanty, dejando fuera a Vital Concept y Delko.
Fijos, salvo sorpresa
Los cuatro equipos invitados serán los tres Continentales Profesionales locales, Caja Rural, Euskadi-Murias y Burgos, más el Cofidis.

El equipo vasco también recibirá la invitación de la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián y, salvo cambio radical de escenario, de la Vuelta a España, por lo que su salto de categoría llevará aparejado el debut en las carreras más importantes para su estructura y plantilla.

Con Caja Rural y Burgos

Las invitaciones, sobre todo para las grandes vueltas, se van a encarecer en el futuro y la competencia es brutal. No todas las carreras abren la mano a siete invitados como la Volta, a pesar de la reducción de corredores por equipo. Junto al Euskadi-Murias, la Vuelta a España ha decidido otorgar wild-cards a los otros dos equipos locales, el Caja Rural y el Burgos, también recién ascendido a Continental Profesional, y al Cofidis (serán las mismas invitaciones que las de la Vuelta al País Vasco), gran patrocinador del ciclismo internacional y poco menos que fijo en todas las carreras que le interesan. Es decir, ningún invitado extranjero más allá del conjunto francés. Formaciones como Postobón, Aqua Blue o las estadounidenses se pueden quedar bastante fuera de juego.

El mismo esquema se puede repetir tanto en el Giro como en el Tour. En la ronda italiana, el Israel Cycling Academy es fijo porque la carrera sale de Jerusalén. Los intereses económicos de los organizadores van a jugar un papel decisivo. Las otras tres plazas libres en la corsa rosa tendrán color italiano, con el Androni poco menos que fijo tras su polémica exclusión del año pasado en favor del Gazprom ruso. Bardiani podría ser el damnificado por sus problemas de dopaje. Vini Fantini y Willier Triestina confían en estar.

El Tour, casi cerrado

Las cuatro invitaciones del Tour de Francia también parecen cerradas. Teóricamente, hay seis equipos para cuatro plazas: Cofidis, Direct Energie, Fortuneo, Wanty, Delko-Marseille y Vital Concept. Los dos últimos parecen los descartes.

Cofidis (Bouhanni) es fijo como patrocinador del Tour. Direct Energie, con Calmejane y saliendo la carrera de la Vendée, también. Lo mismo sucede con el Fortuneo (Barguil), mientras que el Wanty parece estar mejor colocado que el nuevo Vital Concept (Coquard) por los intereses del Tour en Bélgica, concretamente en Valonia, donde tienen su sede el equipo y casi todos sus patrocinadores. El Delko no cuenta con opiciones reales.

Con 18 equipos World Tour, apenas hay huecos para el resto y eso puede conducir al ciclismo a una situación de ahogamiento. Para un Continental Profesional correr Giro, Tour o Vuelta puede suponer la diferencia entre existir o desaparecer.

Como muestra, la revelación hecha ayer por los organizadores de la Volta de que en los últimos meses han recibido hasta 16 peticiones de participación de equipos Continentales Profesionales.

Concentración en Benidorm

El Euskadi-Murias realizará desde el domingo hasta el día 15 una concentración en Benidorm con toda la plantilla. En breve dará a conocer su nuevo maillot, que mantiene el verde como color principal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos