Ciclismo

El mejor ciclo-cross, en Legazpi

Enrique Vizcay, responsable de la organización, ayer junto a la meta./MIKEL FRAILE
Enrique Vizcay, responsable de la organización, ayer junto a la meta. / MIKEL FRAILE

La carrera élite de mañana presenta un cartel de lujo y promete una gran lucha sobre un circuito embarrado, difícil y espectacular. Los campeonatos de España reúnen a más de 700 corredores

IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

Más de 700 participantes en todas las categorías, más de 300 autocaravanas que organizar, decenas de colaboradores y voluntarios y mucho, incontable esfuerzo. Son las grandes cifras de los campeonatos de España de ciclo-cross que desde ayer hasta el domingo organiza en Legazpi Telleriarteko Txirrindularitza Elkartea. «Es un esfuerzo importante, demasiado. No es lo mismo organizar el ciclo-cross del 1 de noviembre que el campeonato, que son tres días y un montón de infraestructuras, boxes, aparcamientos, equipos, premios...», explica Enrique Vizcay, responsable de la organización.

El esfuerzo se verá recompensado con una competición del máximo nivel posible, ya que no faltará ninguno de los principales especialistas. En la carrera estrella del programa, la élite (mañana, 14.30), estarán todos los dominadores del ciclo-cross al sur de los Pirineos. Figurarán en la salida Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban, Kevin Suárez y Felipe Orts. Este último, campeón de España y subcampeón del mundo sub 23, es el gran favorito. Ayer mismo llegó a Legazpi.

Prueba de Telleriarte
Inicio
1976, para juveniles. En 1978 fue ya internacional.
Internacional
Quince ediciones.
Campeonatos de España
Cuatro.
Legazpiko Ziklokrossa
En Urtatza
Con el grupo que preside Enrique Vizcay, el pasado 1 de noviembre Aitor Hernández ganó la séptima edición.
Campeonato de España
Hoy
Másters (desde las 9.30), cadetes (12.00) y sub 23 (15.45).
Mañana
Cadete fem. (9.30), júnior masc. (10.30), júnior, sub 23, élite y máster femenino (11.45) y élite masculino (13.15, streaming en LaLiga4Sports).
Entrada gratuita todos los días.

Vizcay explica que «el circuito es el de siempre en Legazpi. Estará embarrado por las lluvias que han caído y porque ha andado mucha gente entrenando. Está como está. El jueves hasta nos nevó».

Con 700 inscritos en todas las categorías, el esfuerzo organizativo ha sido y está siendo brutal. «Somos siete en la directiva, pero contamos con la colaboración de muchos voluntarios que hacen posible llevar todo adelante. Lo que más cuesta es montar toda la infraestructura. Para dar una idea, esperamos la llegada de 300 autocaravanas de equipos y corredores. Hemos habilitado un aparcamiento específico pero no es fácil controlarlo y que la gente no estacione donde le parezca, con los problemas que genera». Los números hablan de un evento muy importante.

Entrada gratis

La entrada a todas las pruebas es gratis, pero se ponen a disposición de los aficionados unas rifas con la que se ayudará a sufragar el alto coste de la organización, que puede rondar los 30.000 euros. En el circuito se han instalado dos bares y dos restaurantes, con el mismo objetivo de colaborar a hacer frente a los gastos. La organización quiere agradecer su apoyo al Ayuntamiento de Legazpi y a sus patrocinadores, entre los que se cuenta EL DIARIO VASCO.

Además de los números, económicos y de infraestructura, están las horas de trabajo. «No compensa porque es demasiado esfuerzo y será complicado que volvamos a meternos en una aventura así», reflexiona Vizcay en el fragor de la batalla, antes de la salida de la primera etapa. «Esperemos que nada falle, pero ya se sabe que siempre va a haber gente que se queje. Pedimos disculpar por si algo sale mal».

La organización está siendo modélica, una vez más en Legazpi -donde también se lleva adelante la Klasika Santikutz de la Copa de España-, y ahora solo falta que los corredores respondan sobre el barro, en unas carreras a la vieja usanza de las que gustan a los aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos