CICLISMO

Luis León recupera su zarpazo

Luis León Sánchez besa ayer el león de peluche, imagen que protagonizó en la París-Niza de 2009./EFE
Luis León Sánchez besa ayer el león de peluche, imagen que protagonizó en la París-Niza de 2009. / EFE

El murciano lidera la París-Niza tras el triunfo de Hivert e Izagirre es tercero

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Luis León Sánchez vuelve a liderar la París-Niza nueve temporadas después. El murciano parecía hecho para esta carrera, o incluso cotas mayores, cuando la ganó con 25 años tras derrocar a Alberto Contador en aquella jornada para el recuerdo con final en Feyence, donde el pinteño, intratable la víspera en La Montagne de Lure, sufrió una pájara memorable. Un año después, el madrileño se llevó la Carrera del Sol por delante de Luisle, que ganó un puesto al ser desposeído de la segunda plaza Valverde.

A los 34 años -cumplirá 35 en noviembre-, Luis León Sánchez parece haber revitalizado su carrera en este inicio de temporada. Ayer atacó después de que Julian Alaphilippe reventara la carrera en un 'tercera' a falta de menos de 30 kilómetros. En la bajada hacia la meta en Châtel-Guyon, se marcharían Luis León, Rémy Di Grégorio y Jonathan Hivert, que se anotó la tercera etapa tras rodar a rueda del murciano.

El de Mula se olvidó de la etapa y puso en marcha su locomotora pensando en la general, señal de su recuperación física y mental. Tras unas temporadas complicadas -en 2014 militó en Caja Rural-, ha vuelto por sus fueros. Este invierno retomó su viejo hábito de trabajo en el gimnasio y la piscina. Lo había aparcado al ser un corredor con facilidad para ganar masa muscular, y muestra una versión con más chispa: octavo en Tour Down Under, segundo en Valencia, ganador en Murcia tras soltar a Valverde al final, quinto en Andalucía y líder en París-Niza, aunque ayer dijera que «la verdadera carrera comienza en la contrarreloj» de hoy, de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse y Saint-Étienne. Será un gran test para calibrar su potencial en una disciplina que llegó a dominar. En la ronda andaluza, sin embargo, acabó por detrás de De la Cruz, Soler, Poels o Wellens, todos ellos presentes en la ronda francesa.

Los Izagirre, a 38 segundos

A 38 segundos, Arnaud Démare encabezó el grupo perseguidor, en el que iban Gorka y Ion Izagirre. El francés, que iba líder, cedió en la cota de Charbonnières, cuando arrancó Alaphilippe. Pero entre que luego halló la ayuda de Sky cuando intentaba llevar adelante a un Wout Poels que había sufrido un pinchazo -David López le cedió su rueda trasera- y que en el grupo delantero -los Izagirre, Wellens, Theuns, Fuglsang, Soler, Konrad, Kreuziger, Calmejane...- no hubo acuerdo, Démare pudo enlazar y al menos consolidar el maillot verde.

Aunque lo intentó Ion Izagirre no pudo ganar tiempo. En la tachuela de tercera tuvo que levantar el pie cuando salió tras Alaphilippe y Wellens. Después volvió a moverse con Fuglsang, con Theuns... «Nos juntamos unos pocos ciclistas, pero no pudimos ir para adelante». El movimiento de Luis León en la bajada le cogió «retrasado» y piensa en positivo: «Tengo ganas de que llegue la crono y ver cómo respondemos».

Etapa

1.
Jonathan Hivert (Direct Energie) 5h22:49
2
Luis León Sánchez (Astana) a 1
3
Rémy Di Grégorio (Delko-Marseille) a 1
4
Arnaud Démare (FDJ) a 38
5
Mike Teunissen (Sunweb) a 38
20
Ion Izagirre (Baharain-Merida) a 38
68
Omar Fraile (Astana) a 38
31
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) a 38
92.
Imanol Erviti (Movistar) a 5:16
122.
Markel Irizar (Trek-Segafredo) a 11:18
143.
David López (Sky) a 15:18
General
1.
Luis León Sánchez (Astana) 13h21:56
2
Arnaud Gérard (FDJ) a 29
3
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) a 35
4
Julian Alaphilippe (Quick-Step) a 39
5
Mike Teunissen (Sunweb) a 42
10
Ion Izagirre (Baharain-Merida) a 43
68.
Omar Fraile (Astana) a 3:29
96.
Imanol Erviti (Movistar) a 8:07
121.
Markel Irizar (Trek-Segafredo) a 13:45
147.
David López (Sky) a 20:15

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos