Ciclismo

López y Covi, vaya par de ciclistas

Juan Pedro López y Alessandro Covi llegan triunfantes a la meta de Irun, tras protagonizar una soberbia última etapa de la Vuelta al Bidasoa. / FLOREN PORTU
Juan Pedro López y Alessandro Covi llegan triunfantes a la meta de Irun, tras protagonizar una soberbia última etapa de la Vuelta al Bidasoa. / FLOREN PORTU

El sevillano gana la vuelta pese al lejano ataque del italiano, vencedor en Irun | El ciclista del Colpack fue líder virtual tras una gran demostración en solitario desde Aritxulegi, para ser cazado en el descenso de Erlaitz por un líder sobrio

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

«¡Increíble el italiano! Me lo ha puesto muy difícil». Serio por la fatiga pero sobre todo por el frío tras una etapa dantesca disputada bajo una meteorología más propia de febrero que de mayo -tres-cuatro grados en Aritxulegi y Agiña, seis en Erlaitz y un diluvio en San Marcial-, Juan Pedro López (Lebrija, Sevilla, 1997) se refería así al pulso mantenido con el italiano Alessandro Covi (Varese, 1998) hasta convertirse en el vencedor de la XLVI Vuelta al Bidasoa. «Ojalá me sirva para pasar a profesionales», suspiró.

Fue una batalla trepidante entre el ciclista del Polartec-Kometa y el del Colpack, quien saltó del pelotón nada más coronar Aritxulegi (km. 17), subida que quiso endurecer Caja Rural. «Quería sorprender al líder. Si lo dejaba para el final, iba a ser más complicado soltarle porque estaba muy fuerte», señaló el varesino, admirador de Damiano Cunego que hará 20 años en septiembre.

CLASIFICACIONES

Etapa
1.
Alessandro Covi (Colpack) 2h06:21
2
Juan Pedro López (Polartec-Kometa) m.t.
3
Barnabás Peák (Centro UCI) a 33
4
Asier Etxeberria (Ampo) a 1:18
5
Tiago Antunes (Aldro) a 1:18
6
Carlos Ruiz (Lizarte) a 1:18
7
Rubén Montoya (Lizarte) a 2:10
8
Stan Van Tricht (Technics-Experza) a 2:10
9
Antonio Barac (Centro UCI) a 2:10
10
Ibon Ruiz (Lizarte) a 2:10
14
Unai Cuadrado (Ampo) a 2:10
General final
1.
Juan Pedro López (Polartec-Kom.) 10h26:41
2
Alessandro Covi (Colpack) a 29
3
Barnabás Peák (Centro UCI) a 52
4
Tiago Antunes (Aldro) a 1:24
5
Asier Etxeberria (Ampo) a 1:43
6
Carlos Ruiz (Lizarte) a 2:00
7
Joel Nicolau (Caja Rural-RGA) a 2:16
8
Unai Cuadrado (Ampo) a 2:43
9
Davide Botta (Colpack) a 2:46
10
Franklin Archibold (Centro UCI) a 2:57
20
Unai Iribar (Ampo) a 7:10
23
Mikel Mujika (Eibar) a 7:50
Otras clasificaciones
Equipos:
Lizarte
Regularidad:
Alessandro Covi (Colpack)
Montaña:
Alessandro Covi (Colpack)
Metas Volantes:
Nicolas Della Valle (Colpack)
Primer vasco:
5º Asier Etxeberria (Ampo)
Primer guipuzcoano:
20º Unai Iribar (Ampo)
Primer sub 20:
12º Stan Van Tricht (Technics)

Y vaya si sorprendió al líder. «La primera referencia que me han comunicado ha sido de 1:40», admitió. Para entonces, Covi -a 29 segundos en la general- ya había superado también Agiña, donde saltó el colombiano Yeison Reyes (Grupo Eulen). En Lesaka, Polartec pasó a tirar a bloque de un pelotón de 36 corredores, que engullió al sudamericano. Se fue tan rápido, que nadie más enlazó, al contrario que otras ediciones.

San Marcial da otro juego

Si no hubo un mayor agrupamiento se debió, además de al ritmo de Covi y el gran grupo, a la introducción de la nueva subida a San Marcial desde Lastaola, lo que elimina 14 kilómetros llanos hasta pie de Erlaitz. Además, la estrechísima ascensión, espectacular, dio juego.

Mientras Covi mantenía casi un minuto de renta, por detrás salió el líder en defensa de su amarillo. Y con él, el panameño Franklin Archibold (UCI), el tarraconense Joel Nicolau (Caja Rural), el lucense Jesús Rodríguez (Froiz), el belga Tuur Deprez (Technics) y el navarro de Ibiriku Asier Etxeberria (Ampo). El grupo saltaría por los aires en Erlaitz.

A pie de Erlaitz, Covi aún disponía de 41 segundos. Parecía lógico que tras su cabalgada se estampara con las rampas del coloso bidasotarra. Pero no. Coronó con 31 segundos, por lo que aún era líder virtual por dos segundos. «Hasta empezar a bajar había un falso llano que se me hizo muy duro. Acusé la fatiga», reconoció Covi.

López, desatado, se quedó solo en su persecución. Si subió rápido, bajó aún más. «Me la he jugado. Quizá demasiado», apuntó. En el barrio de Gurutze, el líder cazó a Covi. Y sellaron la paz tras unos kilómetros en los que demostraron tener mucho ciclismo en sus piernas. «Tras el esfuerzo, uno ganaba la etapa y el otro, la general», afirmaron ambos. Covi se llevó además la Montaña y la Regularidad, que sumó a las Metas Volantes que logró en 2017.

A punto estuvo de echar pimienta al final Barnabás Peák (UCI), el exremero húngaro que ganó en Hondarribia. Saltó del grupo perseguidor tras la pancarta de Erlaitz, y cuando estaba a punto de conectar con Covi y López, se cayó en la rotonda al final del descenso de Gurutze.

Unai Iribar se rompe el codo

En el mismo sitio se fueron al suelo Asier Etxeberria (Ampo), quinto y primer vasco, y su compañero Unai Iribar. El ibartarra cruzó la meta con el codo izquierdo roto y fue derecho al Hospital Comarcal. No fue al podio a recoger el premio al mejor guipuzcoano. Xabier Mikel Azparren recibió su maillot, que Iribar arrebató ayer al legazpiarra Mikel Mujika (Eibar). Además de Etxeberria, Ampo situó al alavés Unai Cuadrado en el top 10, octavo, pero sale con las bajas de Iribar y Jokin Aranburu, que se rompió la clavícula el jueves.

Gran parte del pelotón viajó ayer a Madrid para disputar el GP Macario que cierra la Copa de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos