Ciclismo

Iturria fue operado ayer de su rotura de fémur y estará aún dos días en la UVI

La pierna, antes de la operación./
La pierna, antes de la operación.

El urnietarra del Murias fue sometido en Francia a una «complicada» intervención y deberá permanecer ingresado una semana, aunque los médicos son optimistas

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Mikel Iturria fue intervenido quirúrgicamente ayer de la fractura del fémur de su pierna derecha que sufrió el martes al verse envuelto en una gran montonera durante la primera etapa del Tour de Limousin. Aunque salió bien, la operación fue compleja y el ciclista del equipo Euskadi-Murias deberá estar al menos dos días ingresado en la UVI del Centre hospitalier St Junien, donde fue operado por la tarde durante más de cuatro horas.

Según transmitieron los médicos del hospital a los padres del corredor -que se encontraban en Limousin para ver la vuelta-, si la recuperación transcurre por los cauces correctos, Iturria sería trasladado el sábado a la planta hospitalaria, donde al menos debería estar una semana.

En opinión de los cirujanos del complejo de Saint Junien, localidad situada en la región Haute-Vienne, la intervención quirúrgica resultó «complicada», tanto por la gravedad de la lesión como por la gran cantidad de sangre que Iturria perdió, por lo que precisó de trasfusiones. Tiene abierto desde 20 centímetros por debajo de la cabeza del fémur.

Pese a la gravedad, los doctores se mostraron optimistas en cuanto a la completa recuperación del ciclista de Urnieta, aunque se presume que será larga.

En mayo se rompió el radio

No está teniendo fortuna con las lesiones Mikel Iturria, que el pasado 7 de mayo se fracturó la cabeza del radio izquierdo tras irse al suelo en la segunda etapa de la Vuelta a Madrid. «Ha sido una caída tonta delante de mí y me he ido al suelo», explicó entonces. Reapareció un mes después con una notable actuación en el GP Beiras e Serra da Estrela (17º). También en junio, completó la Ruta del Sur (67º). Después estuvo a gran nivel en el Campeonato de España (15º) y en la Clásica de Ordizia (13º), y a primeros de agosto fue 22º en la Vuelta a Burgos.

Su buen momento de forma le llevó a ser el líder del Euskadi-Murias en el Tour de Limousin, donde no pudo acabar la primera etapa.

Odriozola, «orgulloso»

El director del Euskadi-Murias, Jon Odriozola, presente en el Tour de Limousion, se mostró «orgulloso» de la actitud de su equipo para sobreponerse a la montonera que atrapó a Iturria y cuatro compañeros más. «Después del varapalo, con cinco ciclistas en la caída y la grave lesión de Iturria, hemos demostrado que sabemos levantarnos, con Aitor (González) subiendo al podio como líder de la montaña y formando parte de la escapada del día. Estoy orgulloso de este equipo, que es capaz de brillar en una carrera tan importante como esta tras perder al líder (Mikel Iturria) y tener a la mayoría de los corredores con golpes por la caída», afirmó en declaraciones difundidas por el equipo vasco.

Fotos

Vídeos