CICLISMO

El Grupo Eulen formará a los talentos del Manzana Postobón

Oscar de Jesús Vargas e Ismael Etxarri.

OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Los equipos Grupo Eulen y Manzana Postobón han suscrito un acuerdo de colaboración por el cual la escuadra sub 23 guipuzcoana formará a los jóvenes del conjunto profesional colombiano, por el que en su día pasaron talentos del pelotón profesional como Nairo Quintana, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano o Darwin Atapuma. El compromiso se presentará en la Vuelta a España, que correrá el equipo de Colombia.

Según explica en un comunicado la mánager del Manzana Postobón, Luisa Fernanda Ríos, “desde hace tiempo buscábamos un equipo con el que colaborar en Europa para que nos ayudara a formar a nuestros talentos. Pensamos rápidamente en Euskadi y más concretamente en Gipuzkoa, puesto que todo el mundo sabe que es tierra de escaladores y que tienen una gran experiencia desarrollando ciclistas. A partir de ahí, contactamos con el club Jira-Bira (de Zarautz) y ha sido muy fácil llegar a un acuerdo porque ambas partes buscamos lo mismo: un trabajo serio y profesional con los jóvenes. Gracias a este acuerdo, los mejores sub 23 de Colombia podrán correr en Eulen y, al mismo tiempo, conoceremos de primera mano a muchos de los mejores talentos europeos. Todos salimos ganando”.

Por su parte, Ismael Etxarri, responsable del Grupo Eulen, considera "una sorpresa y un honor que un equipo profesional de los que disputa la Vuelta a España se fije en nuestro trabajo con la cantera y nos dé la oportunidad de trabajar juntos para 2018 siendo su equipo de referencia en el trabajo de base. No hay que olvidar que ellos han descubierto a grandes talentos mundiales, como Nairo Quintana o Esteban Chaves, y es más que evidente que gracias esta colaboración vamos a crecer todos y vamos a mejorar la calidad de la plantilla y de la estructura deportiva. Hoy es un paso definitivo en la consolidación del equipo desarrollador de talentos”.

El desarrollo del proyecto en común para trabajar la cantera entre el Grupo Eulen y el Manzana Postobón ya lo han emprendido entre el propio Etxarri y Óscar de Jesús Vargas, director deportivo de la formación rosa. El colombiano pertenece a aquella generación de 'escarabajos' que triunfó en Europa en los 80 y 90, antes de la explosión actual del ciclismo de Colombia. Pasó a profesionales en 1985 con el Kelme y en 1987 recaló precisamente en el Postobón, con el que fue quinto (1987) y tercero (1989) en sendas ediciones de la Vuelta a España, en la que ganó también la clasificación de la montaña (1989) y una etapa en 1992, en su única campaña en el Seguros Amaya. Entre 1993 y 1995 corrió en su país antes de colgar la bicicleta.

Protagonistas en Ordizia

La escuadra colombiana, de categoría Continental Profesional, cuenta en su plantilla con una mayoría de ciclistas de Colombia junto a tres europeos: el holandés Jetse Bol, el portugués Ricardo Vilela y el andaluz Antonio Piedra, que en 2012 se adjudicó la etapa de la Vuelta a España con final en Lagos de Covadonga cuando militaba en el equipo Caja Rural. La pasada temporada, en la que el Manzana Postobón estaba en la categoría Continental, también vistió su maillot rosa el vizcaíno Peio Goikoetxea. El ermuarra, sin embargo, acabó recalificándose nuevamente en el Ampo, otro equipo guipuzcoano del pelotón aficionado.

El equipo se creó en 1986 (un año después que el Café de Colombia y tres del debut de un combinado colombiano en el Tour de Francia). Primero se llamó Postobón y enseguida adoptó el nombre de Manzana-Postobón. En su primer año ya disputó el Tour de Francia. Durante aquella época contaron con corredores como Lucho Herrera, Martín Farfán, Carlos Jaramillo, Álvaro Mejía, Pablo Wilches, Omar Hernández, Pacho Rodríguez, Reynel Montoya o el propio Vargas.

En la actualidad suele completar buena parte del calendario estatal. De hecho, el pasado 25 de julio estuvo en la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia, en la que el holandés Bol fue sexto con el mismo tiempo que el ganador, el ruso Sergei Shilvo, y el colombiano Bernardo Suaza se hizo con el premio de la montaña.

Por su parte, el Grupo Eulen cuenta con un bonito plantel de jóvenes corredores en su gran mayoría guipuzcoanos. Procedente de la pista bajo diferentes denominaciones, la escuadra ha ido progresando año a año y dio un salto de calidad la pasada temporada, en la que contó con el patrocinio de Parking Geltokia. En 2016, entre otros logros, ganó los campeonatos de Gipuzkoa de línea con Xuban Errazkin (profesional hoy en el Radio Popular Boavista) y de contrarreloj en el Memorial Gervais con Gorka Etxabe. Esta temporada el ciclista de Aizarnazabal se ha adjudicado la Copa de España de pista y una etapa en el Tour Pays de Orthe, mientras que en julio el azpeitiarra Oier Ibarguren venció en una prueba en Orthez. Otros corredores como Jon Agirre, Jon Madariaga o el debutante Iñigo Altuna también han cosechado resultados destacados.

Fotos

Vídeos