CICLISMO

Groenewegen, el sprinter que comió terreno al mar

Groenewegen, el sprinter que comió terreno al mar

El holandés se impone en la segunda etapa de la París-Niza, donde Gorka Izagirre sigue segundo tras Démare

I. I. SAN SEBASTIÁN.

Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo) ganó ayer la segunda etapa de la París-Niza al dominar en el sprint a Elia Viviani (Quick-Step) y André Greipel (Lotto). Es su quinta victoria de la temporada y se está perfilando como el nuevo gran sprinter del pelotón internacional. A sus 24 años, la temporada pasada ganó la etapa del Tour en los Campos Elíseos y ya no se ha bajado de la aristocracia de las llegadas. Hace diez días se anotó la Kuurne-Bruselas-Kuurne batiendo a Arnaud Démare (FDJ), que no pudo ni salir de su rueda para tratar de remontarle, lo mismo que le sucedió ayer a Viviani. El campeón de Francia sigue de líder de la Carrera del Sol por delante del ormaiztegiarra Gorka Izagirre (Bahrain).

Groenewegen ya está en el centro del radar de los aficionados. Con un físico rotundo (1,77 m. y 70 kg.) se ha abierto paso a punta de velocidad en el restringido club de los llegadores. Es natural de Abcoude, a ocho kilómetros del centro de la capital del Holanda. «Soy un verdadero Amsterdammer», ha reivindicado más de una vez. El epicentro de sus entrenamientos es la zona de los 'polders', los terrenos ganados al mar en su país. Es una técnica que consiste en aislar mediante diques zonas de costa para desecarlas y ganar terreno agrícola. Por las carreteras que recorren esas zonas es por donde se suele ver a Groenewegen desafiando al viento del mar de Norte. «Entreno por ahí porque entre las corrientes y los canales es un terreno ideal para trabajar la velocidad. Buena parte de mis entrenamientos los hago tras moto. Conduce mi padre».

PARÍS-NIZA

2ª etapa
1. D. Groenewegen (Lotto-Jumbo) 4h51
31
2
Elia Viviani (Quick-Step) m.t.
3
André Greipel (Lotto) m.t.
4
Phil Bauhaus (Sunweb) m.t.
5
Arnaud Démare (FDJ) m.t.
17
Gorka Izagirre (Bahrain) m.t.
27
Ion Izagirre (Bahrain) m.t.
122
Markel Irizar (Trek) a 46
General
1. Arnaud Démare (FDJ) 7h58
57
2
Gorka Izagirre (Bahrain) a 7
3
Christophe Laporte (Cofidis) a 8
4
Julian Alaphilippe (Quick-Step) a 10
5
Mike Teunissen (Sunweb) a 13
9
Ion Izagirre (Bahrain) a 13
91. Markel Irizar (Trek) a 2
37

Precisamente su progenitor fue quien le metió el veneno del ciclismo en el cuerpo. Fue corredor aficionado. «Mi padre era el dueño del mando a distancia de la tele. Cuando yo volvía a casa después de todo el día nadando, jugando al fútbol y pescando, él estaba pegado frente a la tele para ver el sprint de la etapa del Tour. Yo quería saber algo sobre eso que le interesaba tanto, y así empezó la cosa. Hoy sigo sin ser uno de esos que está todo el día frente a la tele y no se pierde una carrera, pero sí hago un seguimiento del ciclismo y disfruto de cada etapa».

Ayer supo mantener la cabeza fría ante la maniobra del Quick-Step para intentar aprovechar su superioridad numérica en los últimos metros. Eligió bien el momento y logró una victoria convincente. No hubo cambios en la general y Démare (quinto ayer) tiene siete segundos de ventaja sobre Gorka Izagirre. Hoy hay un puerto de tercera a 22 kilómetros de meta.

Mañana, Tirreno con Landa

Por otra parte, Mikel Landa será el jefe de filas del Movistar para la Tirreno-Adriático que comienza mañana y finaliza el martes 13.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos