Borrar
El holandés Rick Flens (c) tras la montonera. EFE
Contador, víctima de una caída, pierde el liderato
GIRO DE ITALIA

Contador, víctima de una caída, pierde el liderato

El español, «preocupado» por un golpe en la pierna izquierda, se queda sin la ‘maglia rosa’, en favor de Aru, la víspera de la contrarreloj

colpisa/AFP

Viernes, 22 de mayo 2015, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El italiano Fabio Aru (Astana) arrebató este viernes la maglia rosa de líder del Giro a Alberto Contador, que se vio retrasado por una caída colectiva en el final de la decimotercera etapa, ganada al sprint por el también italiano Sacha Modolo (Lampre), por delante de sus compatriotas Giacomo Nizzolo y Elia Viviani. Contador cruzó la línea de meta con un retraso de 40 segundos respecto al primer pelotón, debido a una montonera ocurrida a 3,2 kilómetros del final.

El reglamento establece una neutralización de las diferencias, en caso de caída o incidente, sólo si ocurre dentro de los tres últimos kilómetros. No es la primera caída en la que se ve involucrado Contador en este Giro. La pasada semana sufrió otra en la recta final de la sexta etapa, en la que no perdió tiempo, pero donde sufrió una lesión en forma de pequeño desplazamiento del hombro izquierdo. Se llegó a temer por un abandono, pero el madrileño pudo continuar.

Tras la etapa de este viernes, Contador reveló que sufrió un golpe en la pierna izquierda. «Espero que sea únicamente superficial. El problema es que ya tengo que correr en una posición no habitual por el hombro», explicó, apuntando que iba a «poner hielo» sobre la zona para evitar que empeorara, aunque no pudo ocultar que está «preocupado».

El australiano Richie Porte, que también se vio involucrado en la caída, perdió todavía más tiempo este viernes y se queda a más de cinco minutos de la cabeza de la clasificación general. Porte ya había perdido gran parte de sus opciones de pelear por el Giro el martes camino de Forli, por un pinchazo y una penalización de dos minutos por haber obtenido ayuda de manera no autorizada.

Aru, de 24 años, se puso por primera vez la maglia rosa, un año después de acabar tercero y llevarse una etapa de la ronda italiana. En la clasificación general provisional, Aru aventaja a Contador en 19 segundos, la víspera de la contrarreloj de Valdobbiadene que se disputará este sábado.

«Siento una gran emoción y tengo que dar las gracias a mi equipo. Ayer (por el jueves) tuve un día difícil pero hoy me he sentido mejor», declaró el sardo, jefe de filas del equipo Astana, que cuenta con otros dos hombres en el top 5 de la general, el español Mikel Landa (tercero a 1:14) y el italiano Dario Cataldo (quinto a 1:49).

La esperanza de Urán

El checo Roman Kreuziger es cuarto a un minuto y 38 segundos, mientras que el colombiano Rigoberto Urán es sexto de la general, a dos minutos y dos segundos de Aru. «La contrarreloj (de este sábado) será crucial para mí, pero también para el resto. Está previsto que haya lluvia y eso va a hacer la etapa mas difícil. Todavía me duele el cuello y los hombros después de mi caída (del miércoles), pero los fisioterapeutas han hecho un trabajo muy bueno. Estaré en la salida el sábado en el mejor estado posible. Quiero estar a la altura de mi maillot de campeón de Colombia», afirmó Urán.

En la etapa llana de 147 kilómetros, un trío compuesto por el italiano Marco Frapporti, el francés Jérôme Pineau y el alemán Rick Zabel se escapó al inicio. El pelotón, que siempre tuvo bajo control la escapada, a menos de dos minutos y medio, neutralizó al terceto a 17 kilómetros de meta. El australiano Simon Gerrans, que se resintió de su caída del jueves, no tomó la salida de la 13ª etapa.

Este sábado, los candidatos a la victoria final tendrán que mostrar sus cartas en los 59,4 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadene, ciudad famosa por su vino Prosecco. El recorrido, llano en su primero 30 kilómetros, serpentea después entre las colinas con una ascensión clasificada de cuarta categoría (3 kilómetros al 7%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios