Ciclismo

Geraint Thomas toca la aldaba hacia lo desconocido

Geraint Thomas, Romain Bardet y Adam Yates, ayer. / AFP
Geraint Thomas, Romain Bardet y Adam Yates, ayer. / AFP

El del Sky se convierte en el tercer británico que gana el Dauphiné tras Wiggins y Froome

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Hijo de un exciclista australiano y una inglesa, Geraint Thomas nació en Gante (Bélgica) pero se considera galés. Desde ayer es el tercer británico que gana el Critérium de Dauphiné. Sus predecesores fueron Sir Bradley Wiggins y Chris Froome, que luego ganarían también el Tour de Francia. Hubo una época en la que Thomas también se vio opositando al podio de una vuelta grande. Su trayectoria le dice que tiene cerrada esa puerta que esconde un territorio desconocido y ante todo inhóspito para él.

En el podio final de Saint-Gervais Mont Blanc, Thomas tocó la aldaba que antes golpearon Wiggins y Froome. Entre los tres suman seis victorias para el Sky en las últimas ocho ediciones del Dauphiné, que acabó ayer con el triunfo de Adam Yates en la última etapa. El inglés del Mitchelton se llevó la gloria que a 50 metros de la meta acariciaba Dani Navarro -último superviviente de la fuga del día- y acabó segundo en la general por delante de Romain Bardet (AG2R). Han sido los grandes animadores de las últimas etapas, donde quedó claro que Julian Alaphilippe es muy bueno pero aún se le atraganta la alta montaña, algo que tampoco parece importarle al galo, excelso en otros terrenos.

Clasificaciones

Dauphiné (etapa)
1.
Adam Yates (Mitchelton) 3h51:34
2
Dani Navarro (Cofidis) a 4
3
Romain Bardet (AG2R) a 9
4
Emanuel Buchmann (Bora) a 14
5
Geraint Thomas (Sky) a 19
Dauphiné (general final)
1.
Geraint Thomas (Sky) 24h43:12
2.
Adam Yates (Mitchelton) a 1:00
3.
Romain Bardet (AG2R) a 1:47
4.
Daniel Martin (UAE Emirates) a 2:35
5.
Damiano Caruso (BMC) a 2:44
6.
Emanuel Buchmann (Bora) a 3:05
7.
Pierre Latour (AG2R) a 4:05
8.
Pierre Rolland (EF-Drapac) a 4:22
27.
Pello Bilbao (Astana) a 23:36
30.
Jonathan Castroviejo (Movistar) a 28:10
XXXII Olakua Proba (Oñati, cadetes)
1.
Beñat Carbayeda (Bazpi) 1h27:26
2
Asier Pozo (Bazpi) a 15
3
Aimar Erostarbe (Ulma) a 15

Thomas, que ayer sufrió dos pinchazos, ha dominado la prueba pese a su caída en el prólogo, donde cedió 21 segundos a su compañero Michal Kwiatkowski. Ha sido su peor día en la prueba gala.

Desde los dos años creció junto a su madre en las islas británicas, donde se instalaron cuando su padre los abandonó. Su historia en el ciclismo es la de tantos compatriotas. Se forjó y acumuló títulos mundiales en los velódromos para terminar triunfando en la ruta.

El Dauphiné es otra muesca en su palmarés, en el que ya destacaban la París-Niza de 2016 por delante de Alberto Contador y la crono que abrió el último Tour. A sus 32 años, le falta franquear el listón de las grandes vueltas. Lo ha tirado año tras año. En la Grande Boucle lo tiene imposible con Froome. Su techo es la decimoquinta plaza de 2015 y 2016, años en los que más evolucionó. En el Giro de Italia 2017 abandonó tras caerse como su compañero Mikel Landa. Volverá al Tour junto a Froome, que con un expediente abierto también pedalea hacia lo desconocido.

Triunfo de la Fundación

Txomin Juaristi ha estrenado el palmarés de la Fundación Euskadi al ganar la Volta a Lleida tras vencer el sábado la segunda etapa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos