CICLISMO

El Europeo, «una experiencia bonita» para Jon Irisarri

El Europeo, «una experiencia bonita» para Jon Irisarri

El de Leaburu, 58º en una prueba que termina con la victoria del noruego Kristoff por delante de Viviani

JOSEBA LEZETA SAN SEBASTIÁN.

El guipuzcoano Jon Irisarri vivió ayer «una bonita experiencia» en el Campeonato de Europa, «mi primera carrera con la selección absoluta». El de Leaburu, que pertenece al Caja Rural-RGA, recibió la llamada de Javier Mínguez para competir en Herning (Dinamarca), donde la victoria se resolvió al sprint después de un postrero intento del rodador noruego Boasson Hangen. Su compatriota Alexander Kristoff se colgó la medalla de oro por delante del italiano Elia Viviani. Hizo falta la foto-finish para asignar los dos primeros puestos. El holandés Moreno Hofland completó el podio con el bronce.

«Ha sido una prueba de 240 kilómetros, pero se me ha hecho más corta que alguna de 130 porque he disfrutado muchísimo», reconoció Irisarri una vez concluida la carrera. Un circuito plano contribuyó a que la velocidad fuera alta. «Hemos salido muy rápido hasta que se ha formado la escapada. No hemos metido a ningún corredor de la selección en ese grupo de cabeza. El pelotón ha dejado coger tiempo a los fugados, pero a continuación equipos con hombres rápidos como Italia se han encargado de controlarla».

Clasificación del Campeonato de Europa

1
Alexander Kristoff (Noruega) 5h41.10
2
Elia Viviani (Italia) m.t.
3
Moreno Hofland (Holanda) m.t.
4
Pascal Ackermann (Alemania) m.t.
5
Luka Mezgec (Eslovenia) m.t.
6
Eduard Teuns (Béligca) m.t.
7
Aksel Nömmela (Estonia) m.t.
8
Iván García Cortina (España) m.t.
9
Pawel Franczak (Polonia) m.t.
10
Michal Kolar (Eslovaquia) m.t.
16
Juanjo Lobato (España) m.t.
24
José Joaquín Rojas (España) m.t.
45
Víctor de la Parte (España) a 12
52
Héctor Carretero (España) a 26
54
Imanol Erviti (España) a 26
57
Luis León Sánchez (España) a 26
58
Jon Irisarri (España) a 26
82
Jesús Herrada (España) a 49

Irisarri, de 21 años, apunta que «una vez estabilizada la carrera, me ha tocado estar pendiente de los compañeros de selección para que tuvieran siempre una buena colocación dentro del pelotón. No había ningún repecho en el recorrido, completamente llano, y existía el peligro de que se formaran abanicos. No sabíamos cuándo podía empezar a pegar el aire. El tiempo ha sido adverso. Hemos tenido lluvia, por lo que hemos ido en tensión. He intentado ayudar lo que he podido».

Los dos hombres más rápidos de la selección de Javier Mínguez eran «Lobato y García Cortina, nuestras dos bazas para una llegada al sprint. He estado atentos a ellos y a los movimientos dentro del grupo. El último kilómetro ha resultado peligroso con varias caídas que han dejado encerrado a Lobato. Ha perdido todas sus opciones por culpa de esos incidentes. García Cortina, en cambio, ha tenido más fortuna, ha llegado mejor colocado y ha terminado octavo. En líneas generales, creo que lo hemos hecho bastante bien como equipo».

Al Tour de Limousin

Jon Irisarri, debutante en el Europeo -en 2016 corrió la prueba sub 23-, disputará «dentro de dos semanas el Tour de Limousin, en Francia. Después haré un parón de competición de aproximadamente un mes. En principio, está previsto que a final de temporada participe en pruebas italianas de un día». No figura en el nueve de Caja Rural-RGA para la Vuelta a España. Le tocará preparar esa parte final del año.

Su presencia en el Campeonato de Europa significa para Jon Irisarri un bonito reconocimiento al rendimiento que ha logrado en su primera temporada como profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos