Ciclismo

Eduard Prades le da al Euskadi-Murias el Tour de Noruega

Eduard Prades celebra su triunfo en el podio de Lillehammer. / REUTERS
Eduard Prades celebra su triunfo en el podio de Lillehammer. / REUTERS

El catalán logra el primer triunfo absoluto del equipo vasco en una prueba por etapas, Alex Aranburu es quinto y Aritz Bagües, noveno

L.C. SAN SEBASTIÁN.

Si por el Euskadi-Murias fuera, mayo no acabaría nunca. Tras meses sembrando y regando por todo el calendario internacional a la espera de que florecieran las primeras victorias, su palmarés luce ya tres flores que han visto la luz en apenas una semana. Tras las etapas de Jon Aberasturi y Mikel Bizkarra en la Vuelta a Aragón, llegó el tercer triunfo. El más lucido del jardín: el Tour de Noruega (2.HC), que ayer hizo suyo Eduard Prades. El tarraconense, que fue segundo en la general del Tour de Yorkshire tras Greg Van Avermaet, se llevó la ronda escandinava al ser segundo en la última etapa tras el danés Alexander Kamp (Virtu), segundo en la general. El local Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), tetracampeón de la prueba, cerró el podio.

Dos guipuzcoanos acabaron top 10. El ezkiotarra Alex Aranburu dio el quinto puesto al Caja Rural -que ganó por equipos por delante del Murias-, mientras que el errenteriarra Aritz Bagües, compañero de Prades, ascendió a la novena plaza.

Al inicio de la etapa, de 154 kilómetros de Moelv a Lillehammer, Prades era décimo a 32 segundos del líder, Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo). La jornada incluía tres altos, el último, Kanthaugen (de casi tres kilómetros a más del 9% de pendiente), en los últimos 20 kilómetros. Ahí se lanzó Prades junto a Carl Fredrik Hagen (Joker) y Kamp para conquistar el Tour de Noruega.

«La etapa ha sido muy rápida. Cuanto más dura, era mejor para mí, y hemos aprovechado la oportunidad. Es mi victoria más importante, la más especial, porque nunca había ganado una general de una vuelta de cinco días. Estoy sorprendido porque pensaba que mi forma iba a ir a menos, pero no ha sido así».

Con 58 puestos entre los diez primeros, incluidos 21 podios, el mánager de la escuadra, Jon Odriozola, admitió que «era impensable que Euskadi volviese a este nivel en tan poco tiempo». Pero suma ya tres triunfos. «Es increíble; cuando crees que has logrado el máximo, el equipo te demuestra que no tiene límites» hasta convertirse, a su juicio, en la «revelación mundial».

Por otro lado, Fernando Gaviria (Quick-Step) ganó la última etapa de la Vuelta a California y Egan Bernal superó en la general a Tejay Van Garderen (BMC) y Daniel Felipe Martinez (Education First).

Aretxabaleta acoge hoy la Bira

La holandesa Anniemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) es la nueva líder de la Emakumeen Bira, tras ganar la segunda etapa, una crono de 26,6 kilómetros entre Agurain y Vitoria. La campeona mundial de la especialidad superó en 14 segundos a su compatriota Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) y 44 sobre la alemana Lisa Brennauer (Wiggle-High5). La errenteriarra Ane Santesteban (Alé-Cipollini) sufrió en una crono totalmente llana que no le favorecía y acabó a 4:31.

Aretxabaleta alberga hoy (15.30 horas) la prueba con una etapa de 122 kilómetros que incluye los altos de Duña Gane y Urkiola, este por sus dos vertientes, la más suave a 12 kilómetros de meta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos