Ciclismo

Froome: «Nadie desea más que yo que mi caso se resuelva rápido»

Landa y Froome se saludan ayer en la salida de la Ruta del Sol. / AFP
Landa y Froome se saludan ayer en la salida de la Ruta del Sol. / AFP

Chris Froome critica en su regreso al pelotón ayer en la Ruta del Sol una «desinformación» sobre su resultado anormal en un control antidopaje

LUCA CORSI SAN SEBASTIÁN.

El francés Thomas Boudat (Direct Énergie) ganó la primera etapa de la Ruta del Sol, al batir a Sacha Modolo (Education First), que levantó los brazos creyéndose ganador del sprint masivo. Sin embargo, la noticia en la ronda andaluza fue la reaparición de Chris Froome (Sky), que se ponía un dorsal por primera vez desde que saltó la noticia de su resultado adverso en un control antidopaje en la pasada Vuelta a España.

El británico, que durante la etapa se limitó a rodar en el grupo, criticó que «hay mucha desinformación que circula y muchas opiniones de personas que no entienden nada del procedimiento» abierto a raíz de que se le detectara en su orina una cantidad de salbutamol que duplicaba el máximo permitido.

CLASIFICACIONES

Ruta del Sol (etapa y general)
1. Thomas Boudat (Direct Énergie) 5h21
39
2
Sacha Modolo (Education First) m.t.
3
Clément Venturini (AG2R) m.t.
26
Jon Ander Insausti (Euskadi-Murias) m.t.
29
Gari Bravo (Euskadi-Murias) m.t.
Volta al Algarve (etapa y general)
1. Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo) 4h47
58
2
Arnaud Démare (FDJ) m.t.
3
Hugo Hofstetter (Cofidis) m.t.
35
Xuban Errazkin (Vito-Feirense) m.t.
Tour de Omán (etapa)
1. Nathan Haas (Katusha) 4h22
15
2
Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
3
Alexey Lutsenko (Astana) m.t.
7
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) m.t.
25
Alex Aranburu (Caja Rural-RGA) a 38
57. Jon Irisarri (Caja Rural-RGA) a 1
08
81. Markel Irizar (Trek-Segafredo) a 3
46
Tour de Omán (general)
1. Nathan Haas (Katusha) 8h20
46
12
Gorka Izagirre (Bahrain) a 10

«Creo firmemente que cuando todo se conozca, la gente verá las cosas desde mi punto de vista», añadió en un improvisado encuentro con la prensa delante del autocar de su equipo en la salida de la etapa en la localidad malagueña de Mijas.

Si Froome está en la Ruta del Sol es porque se lo permite el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que un resultado anormal de salbutamol no conlleva una suspensión provisional mientras no haya una resolución en firme.

Sobre la controversia que ha suscitado su presencia en la vuelta andaluza, Froome asegura que el equipo de especialistas que ha contratado para su defensa trabaja «tan duro como es posible para resolver esta situación. Nadie desea más que yo que se resuelva rápidamente».

Desde que en diciembre los diarios 'Le Monde' y 'The Guardian' desvelaran su resultado anómalo, Froome vive «un periodo difícil, no son circunstancias normales. Evidentemente, esto debía ser un procedimiento confidencial, pero se ha hecho público. Hacemos lo que podemos para resolverlo».

Entre las personas que se han mostrado más reticentes con Froome está el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, que solicitó al Sky apartar a Froome de la competición hasta que hubiera una decisión al respecto. Sobre estas críticas, el cuádruple ganador del Tour afirmó que «es un momento difícil para todo el mundo, para los aficionados, para todos los corredores, pero el apoyo que he recibido ha sido increíble. Ha sido de una gran ayuda».

Si finalmente es absuelto, Froome podrá concentrarse en sus objetivos para esta temporada, que pasan por intentar ganar el Giro de Italia -que arrancará el 4 de mayo- y también el Tour de Francia -desde el 7 de julio-. Así, sobre su presencia en Andalucía dijo que «aquí gané hace tres años y vengo ilusionado, porque me puede venir muy bien para preparar el Giro de Italia».

En el caso de que recibiera algún tipo de sanción, de su palmarés serían borrados tanto su triunfo en la Vuelta a España como su medalla de bronce en el último Mundial de contrarreloj, así como todos sus resultados en las pruebas en las que pueda participar esta temporada.

La presencia de Froome en la Ruta del Sol hizo que pasara desapercibido el debut este año de su excompañero Mikel Landa (Movistar).

Fuga de Gari Bravo

La etapa, de 197 kilómetros, tuvo la fuga de Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie), Lluís Mas (Caja Rural) y Silvan Dillier (AG2R), a los que después se unió el lazkaotarra Garikoitz Bravo (Euskadi Murias). Llegaron a tener cinco minutos de renta pero fueron cazados a poco más diez kilómetros del final.

Hoy se disputa la segunda etapa, de 140 kilómetros entre Otura (Granada) y el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos