Cyril Barthe: «Empecé a andar en bici a los 5 años para imitar a mi hermano»

Cyril Barthe: «Empecé a andar en bici a los 5 años para imitar a mi hermano»
Cyril Barthe. Ciclista

I. I.SENPERE.

Habla un excelente castellano fruto de su carrera deportiva al otro lado de la muga, al sur del Bidasoa. Cyril Barthe se ha hecho ciclista en el calendario vasco de aficionados y en las filas de la Fundación Euskadi, que a partir de 1 de enero abandona para incorporarse a las disciplina del Euskadi-Murias. Destila amabilidad y simpatía, y ganas de triunfar.

- ¿Quién es Cyril Barthe?

- Soy natural de Sauveterre-de-Béarn y empecé a andar en bici a los 5 años porque mi hermano lo hacía y yo quería hacer lo mismo. En la escuela de ciclismo gané diferentes carreras y me di cuenta de que me gustaba. Seguí compitiendo en infantiles, cadetes y juveniles, mucho en el País Vasco, la Vuelta a Gipuzkoa, Zarautz... Gané algunas carreras y pasé a aficionados con la Fundación Euskadi.

- ¿En qué equipos corría en categorías inferiores?

- En el Orthez, desde escuelas a juveniles. Luego pasé a la Fundación, donde he aprendido todo lo que sé de ciclismo. Me han enseñado mucho en el equipo y quiero agradecérselo mucho tanto a la Fundación Euskadi como a Jorge Azanza. Me han enseñado cómo correr, la técnica del entrenamiento, la alimentación... Muchas cosas. Les estoy muy agradecido.

- Ha respondido a esa confianza con victorias.

- El año pasado gané dos carreras y esta temporada, cuatro, además de 26 top 10.

- ¿Se dedica solo al ciclismo o también estudia?

- Terminé los estudios de técnico superior en edificación, en Baiona. Ese es uno de los motivos por los que he corrido el calendario vasco. El otro es que para correr en aficionados en Francia te tienes que ir al norte, porque aquí no hay equipos ni carreras. Aquí, en hora y media tengo todas las carreras, de la otra forma, a un mínimo de cuatro o cinco horas. Ahora me dedico solo al ciclismo.

- ¿Cómo se definiría?

- Soy un corredor explosivo. Paso bien la media montaña y tengo velocidad en los finales en grupos reducidos.

- ¿Con qué victoria de esta temporada se queda?

- La primera etapa de Portugal, porque además del triunfo me dio el maillot amarillo y todos los demás. Era una carrera muy bien organizada, con un podio muy grande, y fue bonito.

- ¿Cómo afronta el salto al profesionalismo?

- Estoy muy motivado, es el sueño que tengo desde pequeño. Hay que trabajar mucho para tener el nivel necesario para pasar a profesionales y sé que hay mucha diferencia de nivel respecto a aficionados. Quiero trabajar mucho para reducir esa diferencia de nivel.

- ¿Qué expectativas tiene con su fichaje por el Murias?

- Ya he corrido con ellos de stagiaire esta temporada. Me sentí bien dentro del equipo y me gustó su organización. Al final, he fichado. Me preguntaron si quería ir con ellos y firmar por el Murias y yo les di el sí porque me gusta el proyecto, es muy ilusionante. Es un sueño cumplido.

- ¿Se fija en algún corredor en particular? ¿Tiene algún ídolo?

- No soy de tener grandes ídolos, pero sí me fijo en diferentes corredores. Me gustan mucho Alejandro Valverde, Julian Alaphilippe y Lilian Calmejane, ciclistas con cuyas características me identifico. Salvando las distancias, me veo un corredor de ese estilo, explosivo, con rapidez en los últimos kilómetros.

- ¿Le motiva que el Euskadi-Murias vaya a realizar mucho calendario en Francia?

- Soy francés y claro que me gustará correr en Francia, aunque esa circunstancia no ha tenido peso a la hora de decidirme por el fichaje. Yo lo que quiero es correr en profesionales y no pienso específicamente en el calendario francés, ya que hay otras muchas carreras que me motivan. Está claro que ahora mismo soy un desconocido en Francia, ya que he desarrollado toda mi carrera de aficionados fuera, y que pasar a profesionales siempre te da otra relevancia, pero no es un tema que me inquiete. Es normal que en Francia no se me conozca porque hay grandes corredores amateurs, el campeón del mundo (Benoît Cosnefroy), sin ir más lejos.

- ¿Le gusta entrenar solo o con la grupeta?

- Por lo general, suelo entrenarme solo. Me gusta seguir el programa a rajatabla y para eso lo mejor es ir en solitario, pero cuando toca rodar o hacer fondo sí me suelo juntar con otros ciclistas de la zona de Baiona, como Loic Chetout, del Cofidis, y Julien Loubet, del Armée de Terre.

- Loubet será compañero suyo el año que viene en el Euskadi-Murias.

- Así es. Es un excelente corredor, que anda una barbaridad y puede aportar mucho al equipo. Ganó en Finisterre, donde dio una exhibición, y en Ruta del Sur, contra grandes nombres. Además de su calidad aportará su veteranía (tiene 31 años), algo que también puede venir bien a una escuadra tan joven.

- ¿Ya ha empezado a entrenarse?

- He comenzado a hacer trabajo físico y a andar un poco en bici, pero las pautas nos las empezarán a marcar a partir de la concentración del equipo. Tengo ganas de unirme al grupo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos