Ciclismo

La Clásica premundial reúne a los mejores júniors en Beasain

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

LaXXXVI Beasain Proba, clásica premundial para corredores júniors, se disputa el sábado (10.00 horas) con lo mejor del pelotón. Serán 113 kilómetros con los pasos por Olaberria, Mandubia y de nuevo Olaberria, a cinco kilómetros y medio de meta.

En la línea de salida estarán los 15 primeros equipos clasificados de la Copa de España, más todos los guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses, junto al Aviron de Baiona y la selección de Argelia. Los conjuntos navarros no corren porque hay carrera allí y su federación no les permite salir.

Los equipos contarán con seis ciclistas, pero todos los júniors guipuzcoanos podrán correr. Cada escuadra alineará a seis con su maillot y el resto competirá con uno genérico de Gipuzkoa.

La Federación Guipuzcoana hace un importante esfuerzo para llevar adelante la carrera, ya que ofrece alojamiento en pensión completa en el albergue de Orio a diez equipos, además de pagar las dietas por kilometraje y corredor. «Doblamos las exigencias de la Española, lo que supone un esfuerzo económico fuerte. En caso contrario, muchos equipos no vendrían, no se lo podrían costear. No hay equipos fuertes, más allá de la Fundación Contador», explica el presidente de la Guipuzcoana, Eduardo Soto.

Corre Ane Iriarte

En la carrera competirá la billabonatarra Ane Iriarte, única mujer en la salida. La organización tiene la obligación de invitar a la selección española, que rechazó acudir.

La Federación Guipuzcoana quiso que corriese la selección del territorio. «No lo hemos conseguido», explica Soto, ya que las ciclistas han renunciado, con la única excepción de Ane Iriarte.

Fotos

Vídeos