Ciclismo

El ciclo-cross de Asteasu, abocado a la suspensión

El ciclo-cross de Asteasu, abocado a la suspensión

La organización se vio obligada a desistir porque la Federación fijó una Copa de España el mismo día en Cataluña, que al final no se correrá

IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

La Challenge Euskadi-Basque Country de ciclocross se presentó ayer con una ausencia significativa: la de la prueba de Asteasu que debería de haberse celebrado el jueves y se ha visto abocada a la suspensión debido a que la Federación Española ha sido, como mínimo, irrespetuosa con los organizadores guipuzcoanos. La Challenge queda reducida dos pruebas, la alavesa de Ametzaga de Zuia y la vizcaína de Igorre, el viernes y el domingo, respectivamente.

Parece una broma de mal gusto pero es verdad. El motivo de la suspensión de Asteasu es que la Española fijó para el mismo día una prueba de la Copa de España en Les Franqueses. El responsable de la organización asteasuarra, Xabier Usabiaga, explica que «montar la carrera cada año era un gran esfuerzo para nosotros, a la hora de conseguir patrocinadores y firmar corredores. Si coincidía con una Copa de España, una de dos: o con todo ese esfuerzo teníamos una participación mala porque los buenos irían a Cataluña o gastábamos mucho para traer a los mejores. Si antes ya teníamos dificultades, era impensable poder gastar más, así que nos vimos abocados a suspender. Después de tomar esa decisión se anuló la carrera de Les Franqueses, pero ya no podíamos dar marcha atrás». Así que ni una ni otra. Todo un éxito para una modalidad que no atraviesa su mejor momento, precisamente.

Usabiaga cree que no fue una casualidad. «Tras 18 años organizando la prueba, me parece que fue un detalle muy feo. Creo que al formar parte de la Challenge Basque Country, la Española quiso contraprogramar, no quería que este proyecto fuera adelante. Puso Copas de España el mismo día o en jornadas sucesivas con nuestras tres pruebas. Los más perjudicados éramos nosotros, porque era el mismo día. Tanto en Zuia como en Igorre los corredores pueden competir en Cataluña y venir aquí al día siguiente. En nuestro caso, no. Fue un detalle muy feo y creo que el motivo no fue otro que intentar evitar que la Challenge Basque Country coja fuerza. Nosotros somos una organización modesta, no tenemos recursos para enfrentarnos a eso. Ya de por sí nos suponía dificultades sacar esto adelante, así que en estas condiciones era imposible».

«La afición no se nos quita»

Con ser negativa la noticia de que este año no habrá ciclo-cross en Asteasu, lo peor es que cuando se produce una interrupción así no suele ser fácil que el evento se retome en el futuro. «No nos hemos puesto a pensar aún en eso, pero es verdad que cuando cortas esa costumbre luego no es fácil. Pero, bueno, la afición no se nos ha quitado ni la capacidad de organizar carreras tampoco. Ya veremos».

Usabiaga trasladó su malestar al presidente de la Federación Española. «Se lo eché en cara y me dio la razón, pero no me ofreció ninguna solución».

Así pues, la Challenge Euskadi-Basque Country queda reducida a Zuia e Igorre, el viernes y el domingo. En cuanto a la participación, se anuncian los nombres de Ismael Esteban, Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez, Felipe Orts, el holandés Patrick van Leeuwen, el francés Antonine Didier o el italiano Marco Ponta. En mujeres, junto a Aida Nuño y Alicia González, tomarán la salida, entre otras, la estadounidense Elle Anderson, la belga Joyce Vanderbeken y la italiana Sara Casasola.

El XXXI Trofeo San Andrés de Zuia se disputará el viernes a partir de las 10.00 horas. La carrera femenina elite será a las 12.00 y la masculina, una hora más tarde.

El 41 Ziklokross Igorre. se correrá el domingo 10, los horarios de las pruebas principales serán las 11.30 y las 12.30 horas. En cada una de ellas se darán cita más de 400 corredores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos