Ciclismo

Cavendish gana en Dubái tras un año de travesía del desierto

Mark Cavendish celebra su triunfo ayer en Dubái./AFP
Mark Cavendish celebra su triunfo ayer en Dubái. / AFP

Con su victoria, los cuatro ciclistas en activo con más de cien triunfos, Sagan, Greipel, Valverde y él, ya han vencido este año

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Peter Sagan (Bora) ganó en su primer día de competición, Marcel Kittel (Lotto) en el segundo y Alejandro Valverde (Movistar) en el quinto. Ayer, en su tercera carrera, el otro ciclista en activo con más de cien victorias, Mark Cavendish (Dimension Data), estrenó su palmarés de este año. Lo hizo en la tercera etapa de la Vuelta a Dubái, su triunfo número 146. Batió al francés Nacer Bouhanni (Cofidis) y al alemán Marcel Kittel (Katusha). Elia Viviani (Quick-Step) logró el maillot de líder por la sanción a Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo), que fue penalizado con 20 segundos por haberse refugiado demasiado tiempo detrás del coche de su equipo.

No hay espacio para los modestos ni siquiera en febrero. Tampoco en otras latitudes, porque Fernando Gaviria volvió a ganar en la Colombia Oro y Paz: tres de tres. En Francia, otro caso llamativo. Ganó el prólogo del Tour de la Provenza Alexandre Geniez (AG2R). El de Rodez no es que sea un ganador de leyenda, aunque es muy bueno: suma 18 triunfos de profesional. Lo curioso del caso es que en este 2018 ha disputado dos días de competición. Ayer en Provenza y el 28 de enero, el GP La Marsellesa: también ganó. Dos de dos.

Para Cavendish, pese a su palmarés centenario, la victoria fue importante porque no ganaba desde el Tour de Abu Dabi del año pasado, el 23 de febrero. Después una mononucleosis le tuvo sin correr hasta finales de junio y en el Tour se fue a casa con la clavícula rota tras su caída en el sprint que costó la expulsión a Sagan. Una larga travesía del desierto que acabó ayer en Dubái. El corredor de la Isla de Man no perdió la oportunidad de bromear tras la llegada: «Con esta victoria he ganado la misma cantidad de carreras que el año pasado».

Circuito Paul Ricard

El Tour de la Provenza arrancó ayer con una curiosidad. El prólogo (5,8 kilómetros) se disputó en el circuito Paul Ricard de automovilismo, cuya remodelación acaba de terminar. Una obra espectacular para volver a acoger el GP de Francia de Fórmula 1, que no se corre desde 2008 y que este circuito no organiza desde 1990. Mikel Iturria (Euskadi-Murias), buen aficionado a los deportes de motor, seguro que disfrutaría de la experiencia.

El urnietarra sigue superando etapas en la recuperación de su fractura de fémur de agosto y ya está compitiendo con continuidad, aunque aún lejos de su mejor nivel. Ayer acabo 90º, a 47 segundos de Geniez. El bergararra Julen Irizar fue el mejor de su equipo, 43º, con el errenteriarra Aritz Bagües en el puesto 72.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos