Ciclismo

Gorka Izagirre: «Buscaba más libertad y la tengo»

Ion y Gorka Izagirre, en el calentamiento previo a la contrarreloj de ayer en la París-Niza./BAHRAIN-MERIDA
Ion y Gorka Izagirre, en el calentamiento previo a la contrarreloj de ayer en la París-Niza. / BAHRAIN-MERIDA

Gorka Izagirre mantiene todas sus opciones en la París-Niza tras ser sexto en la crono que ganó Poels. El ormaiztegiarra admite que «es ahora cuando le estoy dando vueltas a lo de la primera etapa», que perdió por dos milímetros ante Arnaud Démare

IÑAKI IZQUIERDO

«Con el cambio de equipo buscaba más libertad y en el Bahrain la estoy teniendo». Las palabras de Gorka Izagirre en el autocar de su nuevo equipo camino del hotel después de la etapa suenan claras. El ormaiztegiarra mantiene todas sus opciones abiertas en la París-Niza con su sexto puesto en la etapa (empatado a tiempo con su hermano Ion), que le deja quinto en la general, a 34 segundos de Luis León Sánchez (Astana), que mantiene el amarillo con 15 segundos de ventaja sobre Wout Poels (Sky), que pasa a ser el gran favorito para el triunfo final el domingo.

Gorka Izagirre, que ya fue cuarto en la Carrera del Sol el año pasado, explica que «afrontaba la etapa con un poco de miedo porque era la primera crono del año y todo era nuevo, empezando por la bici. Me he quedado contento, ha sido una crono digna. Seguimos en la pelea, que es lo importante».

Temporada 2018

Nueve top 10
en 16 días de carrera, Gorka Izagirre se ha clasificado nueve veces entre los diez mejores.
Mejor puesto
Segundo en la primera etapa de París-Niza.
Ha disputado
Tour Down Under (7º en la general), Tour de Omán (3º) y ahora París-Niza.

Trayectoria

Victorias
6. Una etapa del Giro de Italia (2017), cuatro Clásicas de Ordizia (2010, 2012, 2014 y 2017) y una etapa del Tour de Luxemburgo (2010)
Temporadas en profesionales
10. .
Tiene
30 años

A sus 30 años, está en uno de los mejores momentos de su carrera. Lleva toda la temporada arriba, siendo uno de los estandartes de su equipo, el Bahrain, con el que se estrena este año. «Estoy muy contento con el nivel que estoy dando desde el principio. Decidí el cambio de equipo con ese objetivo. Buscaba más libertad y aquí en el Bahrain la tengo. Hacemos un bloque fuerte con mi hermano y estamos a gusto».

El mayor de los Izagirre no se baja del top 10 en todo 2018 y a punto estuvo de ganar la primera etapa de esta París-Niza, cuando la foto finish le dio el triunfo a Arnaud Démare (FDJ). «Es ahora cuando le estoy dando vueltas a aquello. En el primer momento lo único que quieres es quitártelo de la cabeza, pero ahora sí que pienso más en lo que pasó. ¡¡¡Dos milímetros son nada!!! Pero, bueno, estoy contento con el nivel y hay que seguir adelante y metidos en la pelea».

Su hermano fue quinto ayer y es séptimo en la general. «Ion también está bien. En Abu Dabi no le salió la crono, pero aquí los dos hemos hecho una etapa digna. Vamos día a día, para intentar mantenernos ahí».

Gorka Izagirre opina que la crono de ayer (18,4 kilómetros) ha aclarado la París-Niza. «Se ha visto quién está bien y quién no. Poels ha demostrado que está muy fuerte y Marc Soler (Movistar), también. Además, ahí están los escaladores, como Chaves y Yates, que también están bastante bien. Hay un grupo muy parejo y creo que, sobre todo, las etapas del sábado y el domingo serán la decisivas».

Su objetivo en la carrera es «primero la general. Es la idea con la que vinimos y mantenemos ese objetivo. ¿Buscar etapas? Veremos. Para mí, la del sábado no es ideal porque termina en un puerto muy largo (Valdeblore La Colmiane, de primera categoría) y con aguantar será bastante. La del domingo, en cambio, es bonita para mí».

Observa que «la general está en un pañuelo y creo que se terminará decidiendo por muy pocos segundos. Quedará todo para el final. Las fuerzas están muy parejas, así que habrá que intentar acertar a la hora de regular y a la de gastar».

«Una Itzulia más atractiva»

El próximo gran objetivo de Gorka Izagirre será la Itzulia, del 2 al 7 de abril. «Estaremos nosotros y también tiene previsto acudir Vincenzo Nibali, con lo que tendremos tres bazas. Nos presentaremos en Zarautz con un bloque fuerte y con ganas de ser protagonistas».

Le gusta el recorrido. «La organización ha introducido cambios, colocando bonificaciones y adelantando la contrarreloj. La Itzulia va a tener otro formato y va a exigir otra forma de correr». Y en su opinión, la Vuelta al País Vasco «va a ser más atractiva, más bonita. Para nosotros, los corredores, va a ser más dura, pero llegaremos con ganas de hacer grandes cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos