CICLISMO

Aristi ficha por el Euskadi-Murias

Mikel Aristi posa con el maillot de líder de la Tropicale Amissa Bongo. / MICHELENA
Mikel Aristi posa con el maillot de líder de la Tropicale Amissa Bongo. / MICHELENA

El equipo de Jon Odriozola incorpora también al navarro Enrique Sanz. El bergararra, que este año ha logrado un triunfo y suma seis top 10, vuelve a un equipo vasco tras pasar dos temporadas en el Delko-Marseille

IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN

. Mikel Aristi correrá la próxima temporada en el Euskadi-Murias, que da el salto a la categoría Continental Profesional en la que milita desde hace dos años el ciclista bergararra con su actual equipo, el Delko-Marseille. El conjunto que dirige Jon Odriozola ha contratado también al navarro Enrique Sanz, procedente del Raleigh británico, de categoría Continental.

La llegada de Aristi al Euskadi-Murias reforzará uno de los puntos débiles del equipo, que muestra un buen nivel medio en las carreras pero carece de rematadores. El corredor de Bergara (24 años) sabe ganar. Es uno de los tres guipuzcoanos que ha levantado los brazos en el profesionalismo este año, al imponerse en la primera etapa de la Tropicale Amissa Bongo, de la que fue maillot amarillo. Su victoria se une a la de Gorka Izagirre (Movistar) en el Giro de Italia y a la de Jon Ander Insausti (Bahrain) en la Vuelta a Japón.

Mikel Aristi es un corredor potente, fuerte físicamente, que se maneja muy bien en finales rápidos con algo de dureza. Pasa muy bien la media montaña y es hábil en el último kilómetro, algo que el Euskadi-Murias necesita de forma evidente. Aparte de su victoria, quizá su mejor carrera fue el sexto puesto en el Gran Premio de los Etruscos, en Italia, una clásica muy dura que ganó Diego Ulissi (UAE).

Estas características a buen seguro aportarán a su nuevo equipo presencia en las clasificaciones, algo de lo que ha estado huérfano este año. Aristi suma seis top 10 esta campaña. Llega al Euskadi Murias tras dos temporadas en el Delko-Marseille, que le fichó de la Fundación Euskadi. Con el fichaje de Aristi se consolida la presencia guipuzcoana en el equipo de Odriozola, en el que causa baja el mutiloarra Pello Olaberria.

Apuesta de futuro

Perjudicado por las lesiones y una enfermedad en 2016, Aristi ha podido mostrar en este 2017 parte de su potencial y, con su edad, es una apuesta de futuro del Murias por un corredor de un perfil del que carecía hasta ahora y que le puede dar mucha visibilidad en un calendario tan importante como el que hará el equipo vasco en 2018, con Vuelta al País Vasco, Clásica de San Sebastián y Vuelta a España incluidas.

También destaca por su velocidad el otro fichaje del Murias, Enrique Sanz. El de Orkoien (28 años) llega tras una temporada en el Raleigh. Es un corredor con más trayectoria, ya que entre 2011 y 2016 corrió en el Movistar que dirige su tío Eusebio Unzue. Es otro ciclista rápido, lo que evidencia que en el Murias se ha detectado esta carencia y se ha apostado por cubrirla con fichajes que puedan estar en la disputa de determinadas carreras. Sanz no tiene victorias como profesional. Esta temporada ha hecho cinco top 10.

No serán los dos únicos fichajes que realice el Murias, que tiene previsto completar una plantilla de entre 18 y 20 ciclistas para dar el salto a Continental Profesional.

Euskadi corre en Barcelona

La selección de Euskadi de pista se desplaza a Barcelona para disputar el XIV Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona-V Memorial Miquel Poblet, que se celebra mañana. El seleccionador Ander Altuna ha citado al alavés Aitor Rey, el vizcaíno Iker Azpitarte y los guipuzcoanos Luis Mari Garikano y Naia Leonet.

Fotos

Vídeos