Ciclismo

Ampo, con ambición en la nueva temporada amateur

Mikel Gaztañaga cree que «el nivel va a ser bueno y, con un equipo renovado, podemos tener opciones tras Caja Rural y Lizarte, que deben de dominar»

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

La temporada vasca de aficionados comienza mañana en Zumaia (10.00 horas) con tres equipos guipuzcoanos en liza, Ampo, Eibar Energia Hiria y Eulen. La carrera que da inicio al Torneo Euskaldun suele decidirse en un sprint que ya es tradición en el calendario vasco de ciclismo.

Esta temporada, el Ampo parte con la ambición de ocupar un puesto central dentro del pelotón. Su director, Mikel Gaztañaga, considera que «el nivel va a ser bueno. Nosotros tenemos un equipo renovado, donde los corredores élite ceden el protagonismo a los sub 23, que es una tendencia que está experimentando el ciclismo, ya que es complicado que los élites puedan pasar a profesionales. Nosotros solo tenemos a dos, de los 19 que forman el equipo».

Gaztañaga va a mantener la filosofía de competir en el calendario vasco, en vueltas y en la Copa de España. De hecho, este fin de semana doblan en Zumaia y Don Benito. «Creemos que hay que salir porque aunque las carreras de aquí están bien, por ahí se ve el verdadero nivel que hay. Los ciclistas necesitan formarse si quieren dar el salto».

El paso de la Fundación Euskadi a la categoría Continental deja un hueco en el campo aficionado que el director del Ampo opina que «abrirá más oportunidades a los demás equipos, aunque Lizarte y Caja Rural deben de ser los dominadores de la temporada porque fichan a los mejores corredores a nivel estatal. Son los referentes, pero Baqué y nosotros podemos estar detrás de ellos con más opciones».

El Ampo apuesta por el talento local, con 18 vasco en una plantilla de 19, con el mallorquín Llaneras. El bloque es guipuzcoano y es reflejo del trabajo que lleva adelante el club, Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz, con más de cien ciclistas desde escuelas hasta el equipo aficionado.

«La clave es el bloque»

Mikel Gaztañaga entiende que esa estructura es el eje de funcionamiento del equipo. «El bloque es la clave. Los corredores van y vienen pero el grupo de personas que trabaja en el club sigue. Mientras haya personas con esa voluntad de trabajo y de sacar las cosas adelante, este proyecto podrá tener continuidad y dar oportunidades a los corredores. Estamos orgullosos de poder mantener esa estructura, que se filtra hasta el equipo aficionado».

El director del Ampo, en ese sentido, se felicita por «poder haber atraído a buenos corredores sub 23, con recorrido en la categoría, y haber subido a juveniles con mucho potencial».

Gaztañaga considera que la temporada se presenta muy ilusionante para los ciclistas ya que «se han abierto dos puertas hacia el profesionalismo, como el Murias y la Fundación Euskadi, que son opciones reales para quienes lo hagan bien, algo que hasta ahora se echaba de menos. Las posibilidades de hacerse un hueco están ahí, lo que debe servir de motivación».

El director itsasondoarra, sin embrago, no termina de quitarse una duda que le acompaña desde hace tiempo, si los chavales pasan sin terminar de hacerse como ciclistas. «Se ha visto en la Vuelta a Andalucía, con varios de los corredores que acaban de pasar. Me queda la duda de saber si estaban hechos, porque el cambio es muy grande y el riesgo de tener que volver para atrás, grande. Pero la realidad del ciclismo aficionado es que los élites se están perdiendo porque lo tienen muy difícil para pasar a profesionales. Casi todos los equipos apuestan por los sub 23, y más ahora con las dos puertas que se abren con el Murias y la Fundación. Todo el mundo se está enfocando a esto muy claramente. Nosotros solo tenemos dos élites».

En cuanto a los nombres propios de la temporada, Gaztañaga cita a sus corredores Jokin Aranburu, Murgiondo, Amonarriz, Ballarín, Cuadrado y los corredores de primer año Iribar y Azparren. Del resto de equipos cita a los ciclistas del Caja Rural Sureda, Canellas y Viejo, así como al bloque del Lizarte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos