Ciclismo

Van Aert, la incógnita en la Strade Bianche

El tricampeón mundial de ciclo-cross estará mañana en los caminos de tierra de la Toscana, junto a Sagan, Valverde, Kwiatkowski o Gilbert

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Ser el mejor, el más diestro, sobre el barro en el siempre explosivo ciclo-cross no es sinónimo de éxito en las grandes clásicas de ruta, por mucha tierra o adoquines que tengan. El belga Sven Nys, el mayor fenómeno del ciclismo invernal en las dos últimas décadas, también intentó brillar en pruebas como la París-Roubaix. Sin demasiado éxito.

Otros especialistas más recientes, como el holandés Lars Boom o el checo Zdenek Stybar -ambos excampeones del mundo-, tuvieron más fortuna, pero necesitaron un proceso de adaptación antes de echar raíces en el asfalto y convertir el barro en algo testimonial.

Consciente del tirón mediático que suscita Wout van Aert, quien a sus 23 años ha ganado los tres últimos Mundiales de ciclo-cross, la organización de la Strade Bianche ha invitado al belga y a su equipo (Vérandas Willems-Crelan) a su prueba, que se disputa mañana con estrellas como Sagan, Valverde, Kwiatkowski, Gilbert, Dumoulin, Nibali y Van Avermaet.

Lo cierto es que Van Aert se desenvuelve bien en ruta. Pese a que aún tiene 23 años, luce ya triunfos como el GP Cerami. La Strade Bianche tendrá más nivel, igual que Gante-Wevelgem, Vuelta a Flandes o París-Roubaix, que también figuran en su calendario.

El flamenco ya debutó el sábado en la Omloop Het Nieuwsblad. Llegó en el grupo principal (32º), pero causó una gran sensación, con aparente facilidad en los repechos. «Me faltó experiencia al final», dijo en la meta. «Me sorprendió verme tan bien. Quizá me di por satisfecho demasiado pronto al verme tan adelante. Después de todo, nunca había pensado verme en el grupo que luchaba por la victoria».

En Italia tendrá «otros rivales» y «repechos más largos. A ver cómo me desenvuelvo». En un alarde de modestia, indica que «quién sabe, igual el Omloop acaba siendo mi mejor prueba de la primavera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos