Ciclismo

Acusan a la Federación de dopar al equipo de pista en los Juegos de Atlanta 96

Equipo español en la prueba de persecución en pista durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 96/Reuters
Equipo español en la prueba de persecución en pista durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 / Reuters

DV

Según una información que publica este martes 'El País', la Federación Española de Ciclismo dopó al equipo de pista que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Según la citada información, durante un interrogatorio realizado en otoño de 2016 en Lausana, James Buntling, abogado de Bruyneel, preguntó a Luis García Moral, médico deportivo valenciano sancionado a perpetuidad por la Agencia Norteamericana Antidopaje (USADA) por una participación en el sistema de dopaje de Lance Armstrong en el equipo US Postal, si había trabajado para el equipo español de ciclismo en pista y para el doctor Ferrari. El interrogatorio, con preguntas de James Bunting y respuestas de Luis García Moral, es el siguiente.

- ¿Durante cinco años trabajó con miembros del equipo español de ciclismo?

- Sí. Fui responsable del equipo nacional de pista, pero no de los controles médicos. Responsable médico.

- ¿Y durante ese periodo, de 1993 a 1998, también trabajó con el doctor Ferrari?

- Sí.

- ¿Y el doctor Ferrari estaba involucrado con su trabajo en la Federación Española de Ciclismo?

- Sí.

- ¿Es verdad que suministró a los ciclistas españoles corticoides durante ese periodo?

- Eso no era lo principal. Lo principal era EPO y hormona del crecimiento.

- ¿Hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo entre 1993 y 1998?

- Sí.

De esta forma, y siempre según el relato que recoge 'El País' el médico Luis García del Moral relata ante el Tribunal Arbitral del Deporte cómo administró EPO y hormona de crecimiento a los ciclistas del conjunto olímpico con ayuda del médico de Armstrong.

«Es la primera vez -dice la información- que ante un tribunal se presentan pruebas de que una federación deportiva española -entidades privadas que reciben subvención pública, responsables de la preparación deportiva de las elites nacionales para los grandes eventos y, por lo tanto, controladas por el Consejo Superior de Deportes (CSD)- ha organizado y financiado dopaje para aumentar el rendimiento de sus deportistas».

«Ni la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), ni la UCI, ni la AMA, que conocían las declaraciones, han intervenido para investigar los hechos».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos