Diario Vasco
Davide Cimolai.
Davide Cimolai. / AFP

CICLISMO

Los organizadores del Tour se quedan con la Volta a Catalunya

  • Los organizadores del Tour gestionarán los próximos cinco años las imágenes de televisión y los derechos comerciales de la prueba catalana

ASO, la empresa propietaria del Tour de Francia, anunció ayer la firma de un acuerdo de cinco años con los organizadores de la Volta a Catalunya para ocuparse de la producción de imágenes y la distribución de derechos de televisión y otros acuerdos comerciales.

Esta «colaboración estratégica» comienza a partir de la presente edición, que ayer arrancó en Calella. De esta forma, el Tour de Francia «apoya» a la carrera ciclista más antigua del calendario estatal y la tercera más antigua del mundo, tras la propia ronda gala y el Giro de Italia.

ASO (Amaury Sport Organisation) indicó que la Volta ha permitido «estructurar el calendario ciclista en España» desde su nacimiento en 1911. Para el director general de ASO, Yann Le Moenner, es «un orgullo» poder «apoyar a una carrera que tiene un palmarés tan prestigioso. Este acuerdo nos permitirá estar presentes para el centenario de la Volta en 2020 y proyectarse juntos para el futuro», señaló el directivo francés.

El director de la Volta, Rubén Peris, aseguró después del acuerdo anunciado entre la ronda ciclista catalana y la empresa ASO, que la citada empresa francesa «es el mejor socio» posible en el mundo del ciclismo.

«El acuerdo se ha cocinado muy rápido, prácticamente en un año», recuerda Peris, quien admite que el principal escollo existente radicó en la idiosincrasia de la organización, que inicialmente era una sección ciclista de un club de fútbol, por lo que ASO no pudo hacerse con los derechos de una sociedad como ocurrió con el caso de Unipublic y la Vuelta a España.

«Me llamaron hace un año, tuvimos una reunión en París y a partir de ahí se ha ido madurando todo», comentó Peris, quien recordó que desde el primer momento el acuerdo se cimentó únicamente en la cesión de derechos comerciales y televisivos.

Peris explicó que desde el primer momento, la Generalitat de Catalunya, uno de los principales valedores de la prueba, tuvo conocimiento de las negociaciones y que incluso en alguna de ellas participó el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, siempre con el conocimiento del conseller Jordi Baiget.

«Teníamos que garantizar la supervivencia de la prueba y, a la vez, tener cuidado para salvaguardar su carácter único», ha dicho Peris, quien admite que «la negociación se dilató algo más en el tiempo», debido a esta cuestión. El director de la Volta recuerda que pese al acuerdo firmado con ASO, la Generalitat continuará aportando económicamente a la organización.

«Es un apoyo muy importante, porque cada vez nos resultaba más complejo manejar toda la maquinaria televisiva en una prueba de este calibre, perteneciente al World Tour, que nos pide la mejor producción. Ahora respiro más tranquilo y nos permitirá centrarnos más en el tema deportivo, que es lo que más nos gusta. Todo el tema comercial, quedará al margen», aseguró.

Cimolai bate a Bouhanni

El italiano Davide Cimolai (FDJ) ganó al esprint la primera etapa, de 179,8 kilómetros con inicio y final en Calella (Barcelona) y es el primer líder de la 97ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. El velocista transalpino cruzó la meta por delante de Nacer Bouhanni (Cofidis).

Hoy (15.45 horas-ETB1) se disputa una contrarreloj por equipos en Banyoles (Girona), que puede clave para la general. Serán 41,3 kilómetros por la zona del Pla de l'Estany, donde el Sky de Chris Froome y el Trek de Contador medirán sus fuerzas, ante especialistas de la modalidad como BMC -con Rohan Dennis- o Quick Step.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate