Diario Vasco

CICLISMO

Quintana se juega el triunfo en la Tirreno en la crono de hoy

Nairo Quintana, con el maillot de líder.
Nairo Quintana, con el maillot de líder. / DARIO BELINGHERI/EFE
  • Gaviria, otro colombiano, batió ayer a Sagan en una llegada al sprint previa a la última final

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es el principal favorito para adjudicarse la victoria en la Tirreno-Adriático que termina hoy. El podio final de la carrera italiana se decidirá en una contrarreloj completamente llana de 10 kilómetros con salida y llegada en San Benedetto del Trento. Quintana, que aventaja en 50 segundos al francés Thibaut Pinot (Française) y en 1:06 al australiano Rohan Dennis (BMC), aspira a lograr su segundo triunfo en tres años en la carrera de los dos mares.

La ventaja del escarabajo debería ser suficiente y la emoción se centrará en saber quiénes le acompañan en el podio final. Parten con ventaja Pinot y Dennis, un consumado especialista en la lucha contra el reloj.

También aspiran al podio el esloveno Primoz Roglic (4º a 1:15), el holandés Tom Dumoulin (5º a 1:19) y el vizcaíno Jonathan Castroviejo (8º a 1:32). Los tres son campeones de sus respectivos países en esta especialidad.

«No queríamos perder segundos ante la contrarreloj y por ello mantuvimos siempre el grupo unido delante. Buscábamos evitar el peligro y hemos llegado bien. Hemos funcionado bien como equipo», destacó Quintana sobre la etapa de ayer, que finalizó con la victoria de su compatriota Fernando Gaviria.

En la contrarreloj de hace dos años, sobre el mismo escenario de hoy -un recorrido llano, amplio y sin apenas curvas-, el colombiano cedió 22 segundos a Pinot y 55 con respecto al suizo Fabian Cancellara, ganador de la etapa. Sin embargo, 'Espartaco' era todo un especialista y Pinot destaca más como escalador, aunque es el actual campeón de Francia de la especialidad. «Por mi parte, espero hacer una buena crono, un buen test, y que todo termine bien para nosotros», añadió Quintana.

Victoria de prestigio

Antes de ese desenlace, el también colombiano Fernando Gaviria logró ayer una victoria de prestigio ante el vigente campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, que ya se había impuesto en dos etapas en la presente edición de la carrera italiana.

El triunfo del velocista cafetero llegó tras los 168 kilómetros que separan Ascoli Piceno y Civitanova Marche, en un recorrido rompepiernas con un puerto de montaña a mitad de la jornada. «Fue una etapa dura. Quería lograr el triunfo en esta jornada porque el equipo estaba a cero en esta carrera», señaló en la meta Gaviria, quien resistió la remontada final de Sagan.

Es la cuarta victoria del colombiano esta temporada, tras dos etapas del Tour de San Juan y otra en la Vuelta al Algarve, aunque se trata de la primera en una carrera del World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial.

Tanto el ciclista del Quick-Step como el del Bora, Peter Sagan, confirmaron ser dos de los máximos favoritos para adjudicarse el triunfo en la Milán-San Remo, primer monumento de la presente campaña y que se disputará el próximo sábado.

Fallece Romano Cenni

Ayer falleció Romano Cenni, patrón del Mercatone Uno, equipo en el que militaron Marco Pantani y Stefano Garzelli. Cenni era mucho más que un simple patrocinador. Fue el hombre que junto a Luciano Pezzi confió en la recuperación de 'El pirata' después del terrible accidente que el ciclista de Cesena sufrió en la Milan-Torino de 1995. Con Pantani en sus filas, el Mercatone logró un doblete en 1998 tras ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia. Garzelli venció en el Giro de 2000.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate