Diario Vasco

CICLISMO

Gipuzkoa-Ogi Berri, nuevo equipo con Olaberria y Calvo

Las corredoras del nuevo equipo con la familia Etxe-Ondo.
Las corredoras del nuevo equipo con la familia Etxe-Ondo. / DV
  • El Tolosa C.F. cambia de patrocinadores para la nueva campaña y se une a Etxe-Ondo y Giant-Shimano

El Tolosa C.F. femenino cambia de piel pero mantiene su estructura y la refuerza con vistas a la temporada de carretera, en un año en que la que la filosofía del equipo no variará: seguir formando corredoras guipuzcoanas para ver hasta dónde pueden llegar en sus prestaciones deportivas y facilitarles los medios para que puedan conseguirlo.

El equipo se llamará Gipuzkoa-Ogi Berri, llevará ropa Etxe-Ondo y bicicletas Giant-Shimano. Ainhoa Artolazabal seguirá siendo la responsable de un grupo con el que lleva tiempo trabajando: «Mantenemos nuestra base de cadetes y juveniles, tendremos una sub 23, Eukene Larrarte, además de a Leire Olaberria y Tania Calvo en élites, que nos vendrán muy bien para arropar a las más jóvenes. Lo que no va a cambiar nada es la idea de trabajo que tenemos. Trataremos de que estas chicas sigan mejorando, dándoles el mejor calendario posible. En principio harán carretera y pista, como hemos venido haciendo hasta el momento».

Cuando se le pregunta por la temporada pasada, Artolazabal reconoce que «ni sé cuántas carreras hemos ganado, que tampoco han sido muchas. Me parece más importante que puedan progresar, que se hagan ciclistas. Es verdad que Eukene Larrarte consiguió cinco medallas de oro en el Campeonato de España de pista, que con las cadetes ganamos varias pruebas por equipos, que hemos hecho buenos puestos, pero yo me quedo con otras cosas: han progresado y pueden ir a más. Trataremos de darles un buen calendario de carretera para que lo consigan».

Un calendario que pasa por las pruebas de la Copa de España y el Torneo Euskaldun, «además de correr pruebas con chicos cadetes y juveniles. Seguiremos trabajando con corredoras vascas. Eukene Larrarte ha preferido quedarse con nosotros que irse a alguno de los equipos UCI que le han llamado. Está estudiando Derecho y compaginar la carrera con entrenamientos de un cierto nivel no es fácil».

El equipo cadete lo forman Nagore Lei Lizarraga, Arene Etxarri, Maddi Arizmendi y Garazi Estévez. El de juveniles estará compuesto por Arantxa Garikano, Amaia Imaz, Naiara Imaz, Izarne Maioz, Irati Astarloa, Garazi Erostarbe, Nekane Gómez e Irantzu Beloki. Como sub 23 está Eukene Larrarte y como élites, Leire Olaberria y Tania Calvo.

«No hemos querido coger corredoras extranjeras, ni tampoco de otras comunidades. Como he dicho, preferimos seguir trabajando con la base que tenemos, darles la oportunidad de que se formen». Un equipo que quizá pueda ampliarse algo más en cuanto a número de ciclistas en función de algunas gestiones que tienen en marcha, sobre todo con especialistas de pista.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate