Diario Vasco

CICLISMO

Ismael Esteban se estrena en el Campeonato de España

Kevin Suárez, Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga, podio final en el Campeonato de España.
Kevin Suárez, Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga, podio final en el Campeonato de España. / RFEC
  • Kevin Suárez completó el podio para Bioracer, con Javier Ruiz de Larrinaga en tercera posición en un nacional muy rápido

A Ismael Esteban, los 33 años, la edad de Cristo, le han sentado muy bien puesto que consiguió ganar en Valencia su primer campeonato de España de ciclo-cross en categoría élite después de ser tercero el año pasado en su tierra, Torrelavega, tras sufrir una avería que le relegó al puesto treinta, lo que le obligó a remontar posiciones hasta llegar al podio.

En Valencia, Esteban, el gran favorito, desempolvó sus títulos de campeón de España sub 23 en 2004 y 2005, los años en los que soñaba con poder vivir de sus prestaciones en la carretera, y volvió al primer puesto. Acabaría dominando a su paisano Kevin Suárez -a los dos corredores los viste Bioracer, la empresa de material deportivo que tiene su sede en Gipuzkoa-, mientras que Javier Ruiz de Larrinaga se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Desde la segunda vuelta, los tres ciclistas que ocuparían el podio se mantuvieron siempre en cabeza. Primero fueron cuatro los segundos que obtuvieron sobre Aitor Hernández y Óscar Pujol, mientras que el resto de participantes circulaba a quince segundos.

Hubo diferentes alternativas en cabeza del grupo, pero quienes ocuparían el podio siempre ejercían un cierto control, con un Esteban que atacaba, que intentaba sacar tiempo a sus rivales sin conseguirlo en un circuito muy rápido en el que era complicado hacer diferencias.

El más fuerte

Finalmente, todo acabaría en un duelo, a falta de tres vueltas, entre Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga, con un Kevin Suárez que se agarraba a ellos como buenamente podía, lo que le serviría para conseguir un subcampeonato con el que nadie contaba.

Esteban se merecía un título después de muchas vicisitudes. Con viene recordar que en sus tiempos de aficionado llegó a ganar la prueba de Lazkao, etapas en la Vuelta al Bidasoa, la Vuelta a Navarra, la Vuelta al Goierri, la Vuelta a Tenerife, cuya general ganó, la subida a Altzo, fue segundo en la Subida a Urraki.

No pudo dar el salto al mundo profesional y se centró en el mountain-bike, para volver después de unos años al ciclo-cross, en los que ha ido progresando hasta conseguir esta temporada ocho victorias, entre ellas la Copa de España y tres triunfos en esa competición, además de la Challange Euskadi-Basque Country. En las pruebas de la Copa del Mundo en las que ha corrido ha sido capaz de colarse entre los quince mejores.

Su progresión en esta disciplina le ha permitido llegar a ese Campeonato de España, a la espera de ver hasta dónde puede llegar a nivel internacional: «Quiero hacer un buen Mundial, iré a correr la Copa del Mundo a Italia y a Holanda». Sobre su actuación en Valencia, dijo que «el circuito era peleón. Lo que he hecho es poner ritmo de salida, ir eliminando gente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate