Diario Vasco

Bergara, un semillero de ciclistas

Larrañaga, Aristi, Lizarralde, Garitano, Irizar, Iñarra, Jokin Etxabe, Ezkurra, Beñat Etxabe, Uribesalgo y Kortabarria.
Larrañaga, Aristi, Lizarralde, Garitano, Irizar, Iñarra, Jokin Etxabe, Ezkurra, Beñat Etxabe, Uribesalgo y Kortabarria. / MIGURA
  • Cuatro profesionales han salido de las filas de Lokatza, que organizará siete carreras esta temporada

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El ciclismo guipuzcoana se mueve, sus bases, además de por ilusión y amor a la bicicleta, por comarcas, por zonas geográficas en las que diferentes sociedades y clubes trabajan con la base, con las escuelas, con los cadetes y juveniles. Ese es uno de los fundamentos principales del ciclismo puesto que muchas de esas sociedades aglutinan no solo escuelas. También organizan carreras.

Lokatza Ziklismo Eskola se mueve entre Bergara, Antzuola y Elgeta y ha cumplido cuarenta años de actividad en 2016. Desde que en 1976 Fermín Hernández y Julián Portu decidieron fundar el club, por el Lokatza han pasado cientos de corredores en edades formativas.

El actual presidente del club, Ion Unamuno, calcula que «igual han pasado cerca de quinientos chavales por Lokatza, tanto de Bergara como de Antzuola y Elgeta. Nosotros nos consideramos una escuela, en la que gracias a los voluntarios que tenemos tratamos de educar a los chavales en los valores del ciclismo. Conocen Gipuzkoa, Euskadi, se relacionan con chavales de otros lugares y eso siempre enriquece. Si encima alguno de ellos llega a profesionales, como ha sucedido, pues se ve recompensando todo el trabajo que hacemos».

En 2017 tendrán cuatro profesionales, Mikel Aristi (Delko Marseille), Eneko Lizarralde (Euskadi Basque-Murias), Julen Irizar (Euskadi Basque-Murias) y Jokin Etxabe (Aevolo Cycling). Hace seis años, «en la temporada 2011, Mikel Aristi, Eneko Lizarralde y Jokin Etxabe eran juveniles, mientras que Julen corría en cadetes, cuando los equipos del Lokatza llevaban publicidad de Sumofic y trabajan con ellos Iker Sánchez, Iñigo Larrañaga y Xabier Uribesalgo, que seguían el camino trazado por Kaseta, Gabilondo o Peio. Entonces presidía el club Miguel Ángel Larrañaga. Para nosotros es un orgullo», comenta Ion Unamuno, que también dirigía a los chavales.

Lokatza cuenta en estos momentos con 350 socios, 115 licencias de cicloturistas, además de 140 licencias entre escuelas y cadetes. «Lo más importante es que tenemos mucha ayuda de la gente del pueblo. También contamos con la colaboración de empresas de la zona, del Ayuntamiento. El patrocinador principal es Bolintxo Okindegia».

El otro punto fuerte de Lokatza es la organización de carreras, sobre todo en la base, desde escuelas hasta aficionados de Segunda. «Tenemos pruebas escolares en Antzuola y Bergara, además de la carrera de Pentecostés y la subida a Gorla, las dos del Torneo Lehendakari, junto a la carrera de juveniles de Altos Hornos, la carrera de cadetes XVII Memorial Honorio Agirregabiria y una carrera para chicas. También tenemos la 'Bizikletaren Festa', donde suelen acudir un centenar de niños que dan vueltas en bicicleta a un circuito».

Asumieron Gorla

Unas organizaciones que son posibles gracias al trabajo de mucha gente que colabora con la sociedad de forma anónima. Entre todas las carreras citadas está la Subida a Gorla, que en un principio, hasta 2001, organizaba Gurutze Arrieta con el Bergarako Txirrindulari Elkartea, «cuando él lo dejó asumimos nosotros». Gorla es una de la pruebas de referencia no solo del calendario vasco, sino también del calendario nacional. Si alguien lo duda, que mire el palmarés .

En la actualidad, cuenta, con infantiles y alevines, de donde van sacando chavales para cadetes y juveniles. «Tenemos muy buena relación con Antzuola y Elgeta, que siempre nos ayudan en la organización de las pruebas y estamos abiertos a chavales de esas localidades».

Antes de que naciese Lokatza ya hubo corredores de la zona como Jesús Aranzabal, Miguel Bengoa, Santi Ayastuy o José Ignacio Askasibar, que llegaron al mundo profesional y militaron en equipos como Fagor y Kas, entre otros, que no hace muchas fechas fueron homenajeados en Bergara por su trayectoria en el mundo del ciclismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate